Policía de Nicaragua desplegará 14,000 oficiales en Semana Santa

La institución del orden ha dado a conocer su Plan Verano 2021


14,000 efectivos de la Policía Nacional y 3,200 medios de transporte de dicha institución se desplegarán desde este 27 de marzo en los 153 municipios del país en el marco del Plan Verano 2021, que ejecutará dicha institución en este periodo de vacaciones de Semana Santa.

El plan según el comisionado general Jaime Vanegas, inspector general de la Policía Nacional, iniciará con la inspección de las unidades de transporte colectivo, verificación de licencias de conducir, circulación y seguros de vehículos, así como la aplicación de pruebas alegatorias de alcoholemia en carreteras y destinos turísticos.

Asimismo, se impartirán seminarios de capacitación en seguridad vial y prevención a conductores de transporte colectivo.

“También realizamos acciones de vigilancia y patrullaje a pie, motorizados y acuáticos para garantizar protección policial (…) en las actividades religiosas, turísticas, culturales y recreativas. En los destinos turísticos, en los balnearios, carreteras, barrios, mercados, parques, paradas, terminales de autobuses nacionales e internacionales, puestos de control de fronteras, aeropuerto internacional y locales, puestos de control terrestre y terminales marítimas”, detalló Vanegas.

Dentro de las regulaciones de orden público que aplicará la Policía en estos días de descanso está: la prohibición de portación de armas de fuego que se extenderá desde el sábado 27 de marzo al domingo 04 de abril.

Costa Rica anuncia apertura de sus fronteras terrestres

“No utilizar las costas para la circulación y estacionamientos de vehículos (…) No conducir bajo efectos de bebidas alcohólicas, respetar los límites de velocidad y las señales de tránsito, no conducir a exceso de velocidad, evitar introducirse al agua bajo los efectos del alcohol, usar cinturón de seguridad en vehículos y cascos de protección para conductores y pasajeros en motocicletas, evitar el exceso de pasajeros. Peatones, movilizarse con responsabilidad protegiendo su vida”, señaló Vanegas.
Para los conductores la recomendación es revisar el estado mecánico de sus vehículos antes de salir de casa y proteger a niños, niñas y a adultos mayores, para evitar extravíos de estos en playas y sitios turísticos.

El inspector general de la Policía aclaró que a pesar de este periodo de vacaciones la institución continuará prestando sus servicios de trámites policiales, asimismo se mantendrá activo las 24 horas la línea 118 de atención de emergencias.
Este plan se ejecutará en coordinación con diversas instituciones públicas del país.