Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Observatorio Ciudadano reporta 3,014 muertes sospechosas de Covid-19 en Nicaragua

El Minsa por su parte informó que continuará con el proceso de vacunación


El Observatorio Ciudadano Covid-19 informó este sábado que el número de personas fallecidas en Nicaragua por causas relacionadas con la pandemia alcanzó los 3,014, luego de registrar cinco nuevas víctimas, dos de ellas en el sector salud.

Según el informe del Observatorio, compuesto por una red de médicos y voluntarios que registran casos del nuevo coronavirus en todo el país, las víctimas sufrían neumonía y otros síntomas relacionados con la covid-19 al momento de morir.

Adicionalmente el Observatorio reportó un total de 13,312 casos sospechosos, los cuales no califica de “confirmados” porque el acceso a las pruebas PCR en Nicaragua está limitado a las oficinas centrales del Ministerio de Salud, en Managua.

Los registros del Observatorio, que son reconocidos por el gremio médico nicaragüense, distan de los oficiales, que el pasado martes reportaron 177 muertos por covid-19 y 6,649 casos confirmados. Los médicos han insistido al Gobierno en que revele los “datos reales”.

Entre los datos que no son divulgados por las autoridades de Nicaragua está el número de médicos y otros trabajadores de la salud que han padecido o que han perdido la vida por la covid-19.

“No podemos afirmar que el virus ya fue controlado en el país, la evidencia de continuidad en el incremento de los casos sospechosos y muertes nos dice lo contrario”, resaltó el Observatorio en su informe.

El Observatorio también demandó “que se acelere la ejecución de la vacunación de la población, garantizando la inmunización de los grupos más vulnerables, iniciando por los trabajadores de la salud”.

En días recientes la presidencia informó que esperará a que pase la Semana Santa para aplicar la vacuna Covishield, donada por India y el sistema Covax auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), exclusivamente a personas con problemas cardíacos y con cáncer.

Por su parte el Minsa informó que continuará con la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V contra la Covid-19, donadas por Rusia y que después de las vacaciones de verano continuarán con la jornada de vacunación contra esta enfermedad.

"Vamos a continuar durante toda la Semana Santa con el esquema de inmunización completando sus dosis a la población asegurándoles tranquilidad en este momento que lo necesitan", expresó el doctor Enrique Beteta, viceministro de salud a través de medios oficialistas.