Defensores de consumidores piden bajar el precio del gas licuado
En las últimas semanas el tanque de 25 libras ha alcanzado casi los 400 córdobas
El precio del gas licuado debe bajar en los próximos días, en relación a los precios de los combustibles, coinciden defensores de los derechos del consumidor.
Esta semana los precios de los combustibles registraron una baja de casi seis córdobas por galón en sus diferentes presentaciones, después de 19 semanas consecutivas de alzas.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec), de mantenerse la baja en los precios de los combustibles, el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) debe disminuir los precios del gas licuado de 2.50 hasta 25 córdobas.
“Debido a que no ha subido el barril de petróleo a nivel internacional esta próxima semana debe haber una baja tanto en los combustibles como en el gas licuado, este último tiene 3 semanas consecutivas en las que no baja ni sube de precio, el de 10 libras debe bajar por lo menos 2.50 córdobas, el de 25 libras, el de mayor consumo, debe bajar 10 córdobas y el de 100 libras debe disminuir unos 25 córdobas”, dijo Marvin Pomares, director ejecutivo del Indec.
Pomares agregó que al precio del gas licuado hay que sumarle el precio de envío, elevando más su costo, lo que está afectando a la población en general que hace uso de este producto diario para preparar alimentos.
Según el Indec, los sectores económicos más afectados son los panaderos y los propietarios de comiderías, que se ven obligados a subir de precio sus productos afectando al consumidor final.
Por su parte la Consultoría de Gestor al Consumidor (CGC), considera que la baja en los precios de los combustibles debe reflejarse en una disminución en el precio de los 53 productos de la canasta básica que se han visto afectados por las alzas de los hidrocarburos en semanas anteriores.
“El INE es el único autorizado para establecer precios en el gas licuado, considero que con la baja en el petróleo debería hacer una revisión en los valores para que disminuyan. Por ejemplo de 3 a 5 córdobas en las diferentes presentaciones y que se pueda generar un efecto dominó en el resto de productos de la canasta básica”, dijo Rubén Arriola, de la Consultoría de Gestor al consumidor (CGC).
Según el último comunicado publicado por el Instituto Nicaragüenses de Energía (INE), al 14 de marzo, el precio del cilindro de gas de 10 libras es de 146.75 córdobas; el de 25 libras 353 córdobas y el de 100 libras, 1 mil 624 córdobas. Cabe señalar que el precio de este producto en los departamentos del país varía respecto al de la capital por el costo de transporte.