Proponen alternativas para evitar accidentes en la Cuesta El Plomo
El pasado fin de semana dos vehículos pesados se vieron involucrados en un accidente en esta vía
Ante los constantes accidentes que se registran en la Cuesta El Plomo, donde el transporte de carga se ha visto involucrado, la Asociación de Transportistas de Nicaragua (ATN), pide crear alternativas que permitan disminuir las colisiones en el sector.
Marvin Altamirano, presidente de la ATN, dijo que enviaron una propuesta a la Dirección General de Aduanas (DGA), en la que solicitan ampliar el tiempo que tienen los conductores para viajar desde las fronteras con Honduras hacia Nicaragua, para evitar malas maniobras en este tramo de carretera.
“Para que se amplíen los tiempos de entrada al país de estos camiones cuando vienen de las fronteras hacia lo interno o van de lo interno hacia la frontera, pedimos que les den más tiempo a los conductores, para llegar al almacén de destino y así evitar que vayan precisados en estos tramos de carreteras, que no vayan pensando en que se les puede multar, entonces lo más conveniente es ampliar el tiempo, es decir si estamos en 6 horas, que lo amplíen a 8 o 10 horas”, dijo Altamirano.
Altamirano aclaró, que solo de frontera a frontera poseen un tiempo de 24 horas para cruzar, pero para llegar de la frontera a la capital es más reducido permiso de circulación.
El presidente de la ATN reconoce que la buena pericia del conductor es vital en la Cuesta El Plomo para evitar cualquier accidente, sin embargo, existen peores tramos de carreteras en el resto de países de Centroamérica.
“A veces las mismas cargas son las que empujan la velocidad que llevan estos camiones, porque normalmente vienen en fila y otros vehículos se vienen cruzando, es decir, otros vehículos livianos, eso de repente genera algunas maniobras que provocan esos accidentes, la carga misma es la que provoca el accidente, ni siquiera es porque vienen conduciendo rápido”, expresó Altamirano.
Según Edmundo Zúñiga, ex ministro del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), otra alternativa que se puede implementar es revisar las rutas, para modificar tanto los límites de velocidad y los espacios en los que se pueda circular o aventajar en las carreteras del país.
“Una señal que siempre ha sido controvertida es las rayas en el centro de las carreteras, sabemos que cuando hay una raya continua la indicación es que los vehículos no deben adelantar para seguridad de todos y sólo deben adelantar cuando hay raya discontinua en los tramos adecuados, si acaso existe algún tramo donde la raya continua sea demasiado prolongada habría que analizar la situación para tomar las decisiones más apropiadas y ponerla discontinua”, explicó el ex funcionario del MTI.
Zúñiga aseguró que varias señalizaciones verticales y horizontales en las distintas carreteras del país, incluidas las de la Cuesta El Plomo, ya están borrosas y no existe una constante renovación de las mismas.
“El elemento menos costoso en la Cuesta El Plomo, es el señalamiento horizontal, donde inclusive se restringen las velocidades a las cuales deben de circular los vehículos, también colocar más señales restrictivas en cuanto a los cruces con otras vías para evitar accidentes, más cuando aventajan a estos transportes pesados”, enfatizó Zúñiga.