Costa Rica impulsa un corredor turístico en una zona fronteriza con Nicaragua
Las autoridades indicaron que La Cruz es un cantón fronterizo con grandes atractivos turísticos
El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) informó este viernes que buscará convertir al cantón fronterizo de La Cruz, en la provincia de Guanacaste (Pacífico norte), en un corredor turístico atractivo para el turismo nacional, europeo y binacional con Nicaragua.
Las autoridades indicaron que La Cruz es un cantón fronterizo con grandes atractivos turísticos, inversiones turísticas en marcha que generan cientos de empleos, así como con oportunidades de progreso social por medio del turismo rural y turismo comunitario que están por desarrollarse.
"Al tratarse de una comunidad fronteriza y al recibir Costa Rica una cantidad importante de viajeros europeos, ese turismo busca oportunidades para realizar recorridos multinacionales y acá hay un corredor turístico transfronterizo donde los atractivos de nuestra costa norte se unen con los atractivos de la costa pacífica sur de Nicaragua", afirmó el ministro Turismo, Gustavo Segura.
Por su parte, la ministra de Turismo nicaragüense, Anasha Campbell, señaló en un comunicado del ICT, que el turismo está vinculado con "la mejora de la calidad de vida de los pueblos y a través de esta industria se debe buscar la forma de facilitar el flujo migratorio entre los pueblos para continuar llevando progreso a las comunidades".
En este corredor turístico se podrá experimentar el avistamiento de aves, ballenas, delfines, y además los turistas podrán realizar actividades como buceo, snorkeling, así como conocer la vida de los pescadores.
También podrán visitar el Refugio de Vida Silvestre Isla Bolaños y observar atractivos geológicos, ya que el cantón de La Cruz es uno de los pocos lugares en el mundo donde se pueden ver capas de la corteza terrestre fuera del mar.
Los visitantes además tendrán la oportunidad de conocer playas y practicar el deporte extremo kitesurfing, al mismo tiempo que podrán disfrutar de la gastronomía local basada en productos del mar.
"La Cruz tiene más de 40 atractivos. La Cruz es cultura, historia, geografía, pesca deportiva, patrimonio de la humanidad, cantón de los petroglifos; aquí tenemos para entretener a un turista durante 15 días", destacó el presidente de la Cámara de Turismo de La Cruz, Manuel Alan.
La Cruz fue declarado cantón de los petroglifos por ser una de las regiones del país con mayor cantidad de vestigios arqueológicos, es una zona rica en biología marina, sus aguas son muy frías y esto permite la reproducción de especies marinas, así como el fácil avistamiento de ballenas, tortugas, tiburones, mantarrayas, entre otras especies marinas.
El turismo es uno de los principales motores de la economía de Costa Rica, país que alberga a cerca del 5 % de la biodiversidad del planeta, lo que se constituye en uno de sus principales atractivos.
Este sector, que recibía en promedio 3,1 millones de turistas extranjeros al año, ha sido uno de los más afectados por la pandemia debido al cierre de fronteras y restricción de desplazamientos.
Costa Rica, país de 5 millones de habitantes, cerró todas sus fronteras el 18 de marzo de 2020, como una medida sanitaria para evitar la propagación de la covid-19. Las fronteras marítimas y aéreas abrieron en agosto de 2020 y las terrestres este mes.