Cortesía

Cortesía

Monseñor Báez insta a la oposición a lograr la unidad

El religioso pidió deponer intereses particulares y pensar en Nicaragua


Monseñor Silvio Báez, arzobispo auxiliar de Managua desde la misa oficiada este domingo en la iglesia Santa Agatha en Miami Estados Unidos, nuevamente emplazó a los líderes políticos de oposición en Nicaragua y los instó a deponer intereses particulares, para lograr la unidad que demanda la mayoría de la población nicaragüense, de cara a las elecciones del 07 de noviembre.

"Es lamentable que haya líderes políticos que en cómodos salones se enfrascan en discusiones ideológicas y estrategias partidarias, mientras afuera hay un pueblo oprimido que anhela libertad y clama justicia, mientras afuera hay presos políticos que sufren torturas y miles de exiliados pasando penurias", lamentó Báez, quien también afirmó que "cuando está en juego el bien de la sociedad, no bastan las buenas intenciones ni las declaraciones de principio, ni los comunicados, hay que esforzarse por lograr efectivamente lo que la gente necesita para salir de su postración y de su dolor”.

El llamado que hizo el religioso a los lideres de la oposición se basó en el sermón que compartió este domingo que giró en torno a la enseña bíblica sobre el amor de Jesús y el amarse los unos a los otros.

La exhortación de Báez se da cuando faltan apenas tres días para que venza el plazo que tienen los partidos de oposición para unificarse y presentar la inscripción de alianzas políticas ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) según el Calendario Electoral, proceso que desde 2018 no se ha concretado por la falta de consenso entre las organizaciones y partidos de oposición.

“El cristiano ama como Jesús, y con el amor de Jesús también en la vida política, con ternura y con un amor cercano y concreto que brota del corazón, dice el Papa Francisco: y debe llegar a los ojos, a los oídos, a las manos, para abrazar a los más pequeños y olvidados. En la vida política el amor exige también mucha humildad y capacidad de sacrificio, con tal de lograr el mayor consenso en favor del bien común. En la política, el amor es un trabajo de artesanía que requiere sabiduría, paciencia y mucha sensatez para acoger y escuchar también a quien piensa distinto, sin necesidad de descalificar o denigrar al adversario”, exhortó Báez.

El religioso quien desde 2019 fue forzado al exilio por ser una de las voces más criticas contra el Gobierno, señaló que uno de los elementos fundamentales del amor en todos los ámbitos es la amabilidad en el trato hacia los demás, en clara alusión por las fuertes tensiones que se han mantenido entre los opositores que buscan la unidad.

Por su parte, monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa, este domingo instó al Gobierno a replantearse las decisiones que ha tomado en relación a la cuestionada reforma electoral y el nombramiento de nuevos magistrados del CSE y señaló que todavía tiene tiempo para revertir estas medidas que se alejan totalmente de garantizar elecciones libres, transparentes, justas y observadas en Nicaragua.

"Debemos tomar conciencia que más allá de la presente coyuntura, tenemos una irrepetible oportunidad y responsabilidad histórica, la cual es hacer lo que 220 años después de la independencia sigue siendo una asignatura pendiente: Construir nuestra nación. Si hay voluntad pueden y deben reconsiderarse decisiones recientemente tomadas y rencausarlas para garantizar árbitros y un sistema electoral que genere la confianza y legitimidad para que el 07 de noviembre sea una gran fiesta sin exclusión y exclusividades y además entre hermanos”, expresó Álvarez.

En su homilía Álvarez también hizo un llamado a los nicaragüenses y los alentó a no rendirse "en la aspiración de contar con un sistema electoral que garantice una fiesta electoral transparente, limpia y justa, donde el voto exprese el poder del pueblo con dignidad, justicia y libertad. No hay que defraudar la expectativa del pueblo sobre todo de los más pobres, el Dios de la esperanza y el amor nos fortalezcan para trabajar incansablemente por la nueva Nicaragua que todos anhelamos”.