Foto Cortesía

Foto Cortesía

Coalición Nacional: Gobierno continúa con intimidaciones a la población y organizaciones opositoras

La Coalición se solidarizó con Cristiana Chamorro.


La Coalición Nacional se pronunció este viernes sobre el caso de supuesto lavado de dinero en contra de la precandidata presidencial Cristiana Chamorro, la ola de violencia por parte de la Policía Nacional contra medios de comunicación independientes y la recientes cancelación de estatus legal a partidos políticos opositores.

La Coalición se solidarizó con Cristiana Chamorro, quien este viernes 20 de mayo fue citada ante Ministerio Público para comparecer por el supuesto delito de lavado de dinero a través de la Fundación Violeta Barrio de Chamorro, asimismo externaron su apoyo a Carlos Fernando Chamorro, a quien se le allanó nuevamente las instalaciones del medio de comunicación Confidencial, del que es propietario.

Con estas acciones, el Gobierno pretende intimidar a la población y a las organizaciones opositoras, señala la Coalición a través de un comunicado.

“Pretenden desmovilizarnos y reforzar condiciones para que las elecciones de noviembre sean bajo la bota del terror de su policía, de las instituciones del Estado y de sus grupos parapoliciales. En ello se inscribe también el despojo de las personalidades jurídicas al Partido Restauración Democrática (PRD), miembro de la Coalición Nacional y al Partido Conservador (PC)”, cita el documento.

Aunque la Coalición insiste en que estas acciones deberían apresurar la unificación de la oposición en un solo bloque, aseguran que no han sostenido ningún acercamiento con su contraparte, la Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL), que le ha reiterado que “sus puertas están abiertas”.

Juan Diego Barberena, integrante de la Coalición, señaló que el llamado de la Alianza Ciudadana no ha sido para todas las organizaciones, sino que podrían excluir a algunas, por lo que insisten en que todas deben ser invitadas a cualquier acercamiento.

“Queremos la unidad que toma en cuenta a la Coalición Nacional, a cada una de las organizaciones y además a los precandidatos de la Coalición, para que juntos a los precandidatos de la Alianza Ciudadana consensuen un mecanismo de selección interna democrática de candidatura”, manifestó Barberena.

Aunque hace pocos días la Coalición Nacional se quedó sin casilla al perder el PRD su estatus legal, según Luis Fley, aspirante a la silla presidencial, su proceso de selección de precandidato único sigue en pie, aunque ante una eventual “alianza de hecho” con la Alianza CxL, estarían dispuestos a inscribirse en un nuevo mecanismo conjunto.

“El proceso está en marcha, solo ha sido interrumpido por lo que sucedió con el PRD, pero ya las macroencuestas están en las calles, se está definiendo quién es la persona que tiene mayor aceptación”, dijo Fley.

Fley explicó que con la Alianza CxL aún no han existido acercamiento formales con las organizaciones de la Coalición.