Organismo registra 27 femicidios en lo que va del año en Nicaragua
A consecuencia de estos crímenes, 29 niños, niñas y adolescentes han quedado en la orfandad.
En lo que va de este año, 27 mujeres han muerto de forma violenta a causa del femicidio, según el Observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir.
Entre enero y abril de este año, el Observatorio registró 23 femicidios, es decir 1 víctima más en comparación al mismo período el año anterior, pero en lo que va de mayo a la lista se le han sumado 4 víctimas más elevando, la cifra a 27 mujeres asesinadas, detalló Martha Flores, activista de Católicas por el Derecho a Decidir.
A esto se le deben sumar los 48 femicidios en grado de frustración o intentos de asesinato ocurridos entre enero y abril de este año.
A consecuencia de estos crímenes, 29 niños, niñas y adolescentes han quedado en la orfandad.
“Este nivel de violencia está creciendo cada día, si lo ponemos en comparación con los de los otros años estamos peor, la violencia está creciendo. Sabemos que este crecimiento se debe a esas impunidades, a esos beneficios que les han dado a los agresores y asesinos de mujeres”, dijo Flores.
A Maricé Mejía, enlace nacional de la Red de Mujeres Contra la Violencia (RMCLV), le preocupa que a la par del aumento de las cifras este flagelo siga ganando terreno en Nicaragua a vista y paciencia de las autoridades.
Para la activista, el femicidio “es una realidad que no para en Nicaragua, más bien va en aumento porque tiene muchas causa, principalmente el poco o nulo acceso a la justicia que tienen las mujeres en el país”.
Estas organizaciones coinciden en que por la falta de denuncia, la tipificación incorrecta del delito y la falta de acceso a la justicia, las cifras de femicidios en Nicaragua incluso podrían ser mucho mayores a las que registra el Observatorio, siendo las zonas rurales donde más se ha invisibilizado esta problemática.
“Sabemos que en las comunidades siguen muriendo mujeres a manos de sus parejas, ex parejas, hombres que por su poder abusan de ellas. En la Isla de Ometepe se registró un fenómeno bastante difícil y alarmante donde fueron asesinadas de 2 a 3 mujeres y en los dictámenes forenses los tipificaron como suicidios”, denunció Mejía.
Los altos niveles de violencia y desempleo en Nicaragua sumado al contexto sociopolítico han obligado a muchas féminas a migrar hacia otros países donde también han encontrado la muerte.
Tal es el caso de las dos nicaragüenses que fueron víctimas de femicidio recientemente en España y en Ecuador, según estas organizaciones.