Pescadores de Poneloya en alerta por fenómeno “Mar de Fondo”
La línea costera de Corinto es una de las zonas más afectadas hasta ahora.
Pescadores en el balneario de Poneloya, en el departamento de León, se han visto afectados por el denominado fenómeno "Mar de Fondo", que si bien se presenta cada año, en este período ha dejado daños severos en la Costa del Pacífico.
Ramón Duarte, pescador de la zona, dijo estar preocupado porque debido al fuerte oleaje, por su seguridad han tenido que suspender las labores de pesca, actividad de la cual sobreviven económicamente.
Destacó que como todos los años, entre los meses de marzo y abril, es normal que crezca la marea, pero considera anormal que este año el fenómeno se haya mantenido hasta mayo.
“Demasiado se han crecido las olas, no nos ha dejado pescar normal”, dijo.
David Reyes, habitante de la zona, recomendó a los visitantes que antes de decidir introducirse al agua siempre consulten con lugareños cómo está el comportamiento de las mareas en la zona para evitar tragedias, ya que con la actual altura de las olas hay gran riesgo de que puedan ser arrastrados por las fuertes corrientes.
El agua que proviene de la playa en Poneloya incluso ha llegado a generar inundaciones en varias viviendas que se encuentran a escasos metros de la costa, según han denunciado pobladores a través de videos en redes sociales.
La marea alta provocada por el fenómeno "Mar de Fondo" también ha irrumpido en la tranquila comunidad playera de Costa Azul en Masachapa, donde el nivel del agua se ha elevado considerablemente.
Leonor Bárcena, habitante de Costa Azul, relató que el pasado miércoles a eso de las tres de la tarde, la marea alta afectó varios ranchos ubicados en la línea costera.
La línea costera de Corinto es una de las zonas más afectadas hasta ahora donde han colapsado 6 viviendas y otras 50 se encuentran inundadas.
Allí, las autoridades locales y el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) se han limitado a colocar 300 metros lineales de piedra para contener el fuerte oleaje.
De acuerdo al pronóstico del clima, el fuerte oleaje en el Pacífico y Atlántico se mantendrá hasta el miércoles de la próxima semana.