ONGs condenan la detención de excolaboradores de Chamorro
Según una encuesta de CID Gallup, Chamorro es la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las elecciones presidenciales de Nicaragua.
Dos organismos humanitarios condenaron hoy la detención de dos excolaboradores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, que hasta su clausura, el pasado febrero, dirigía la aspirante a la Presidencia de Nicaragua Cristiana Chamorro Barrios, y a quienes la fiscalía imputa el cargo de presunto lavado de dinero.
"El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más repudia las capturas violentas e ilegales de los extrabajadores de la Fundación Violeta B. de Chamorro, Marcos Fletes y Walter Gómez", señaló esa ONG, con sede en Costa Rica, en una declaración.
Gómez y Fletes, administrador financiero y contador general de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, respectivamente, fueron detenidos a la fuerza anoche en sus casas y el primero fue trasladado a la Dirección de Auxilio Judicial y se desconoce el paradero del segundo, según informó Chamorro Barrios en su cuenta de Twitter.
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) también se expresó ante el secuestro de Fletes y Gómez y exigió "la inmediata liberación y el respeto y garantías a la integridad personal de los detenidos" y envió una "alerta urgente a la comunidad internacional por el brutal incremento de la represión y estos hechos que violentan los derechos humanos".
Según el ministerio nicaragüense de Gobernación, la Fundación Violeta Barrios de Chamorro , que cerró en febrero pasado, "incumplió gravemente sus obligaciones ante el Ente Regulador, y del análisis de los Estados Financieros, período 2015-2019, se obtuvieron claros indicios de lavado de dinero", por lo que se "ha informado al Ministerio Público para (abrir) la investigación correspondiente".
Según una encuesta de CID Gallup, Chamorro es la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las elecciones presidenciales de Nicaragua, que se celebran en noviembre próximo.