Cortesía

Cortesía

Cristiana Chamorro solicita a CxL su inscripción en proceso de selección de candidato único

Chamorro indicó que se inscribirá en la Alianza CxL a fin de conseguir una candidatura para las próximas elecciones.


Cristiana Chamorro, aspirante a la presidencia de Nicaragua, se presentó este martes en las oficinas del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) para hacer entrega de una carta, donde expone sus intenciones de inscribirse al mecanismo de selección de candidato único, que correrá en la casilla número 15 de este partido para los comicios electorales de noviembre.

"Celebro los esfuerzos anunciados por CxL para construir una gran unidad opositora. Hoy entregaré carta notificando que me voy a inscribir en el proceso", dijo Chamorro este 1 de junio en su cuenta oficial de Twitter.

Actualmente, Chamorro está siendo investigada por la Fiscalía de Nicaragua por un supuesto caso de lavado de dinero a través de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

Esta semana, los aspirantes a la silla presidencial Medardo Mairena, Félix Maradiaga y Luis Fley se presentaron ante CxL para solicitar información sobre este proceso de selección y valorar su inscripción ante el mismo.

Chamorro, además de su solicitud de ingreso al mecanismo, entregó otro documento con cuatros puntos que podrían ser agregados al momento de la selección del candidato.

“Yo no vengo a condicionar, vengo a sugerir que se revise la metodología con los cuatro puntos que para mí son importantes, el primero es el procedimiento de selección, propongo seleccionar a los candidatos utilizando los mecanismos de encuesta a la población y debates con amplia cobertura, las encuestas deberían de tener un peso del 70% y los debates del 30%”, explicó Chamorro.

La periodista propuso como segundo punto que esas encuestas sean con un padrón cerrado, que integre además del registro de ciudadanos nicaragüenses, a las agrupaciones políticas identificadas con la oposición.

“Propongo que sea elegible para inscribir su candidatura todo ciudadano nicaragüense que cumpla con las calidades contempladas en nuestra Constitución Política, es decir ser nacional, estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, haber cumplido 25 años de edad, haber residido en el país de forma continua por los años anteriores, salvo que durante este periodo haya estado en trabajos diplomáticos y organismos internacionales”, dijo Chamorro.

La última propuesta de Chamorro es que los precandidatos en consenso elijan a las personas que certificarán la elección del representante único de la Alianza CxL.

La Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL) abrió nuevamente este mecanismo de selección, el cual estará vigente hasta jueves 3 de junio.

Los precandidatos que ya están inscritos oficialmente en este proceso son Arturo Cruz, Juan Sebastián Chamorro, Américo Treminio y Noel Vidaurre.