Fiscalía inhibe candidatura de Cristiana Chamorro y ordena retención migratoria
Cristiana Chamorro quedó inhibida de participar en los comicios electorales de noviembre próximo.
Cristiana Chamorro ha sido acusada oficialmente este martes por el Ministerio Público por los supuestos delitos de gestión abusiva y falsedad ideológica lo que la deja inhibida por el gobierno de Daniel Ortega para participar como candidata presidencial en los próximos comicios electorales del 7 de noviembre.
La acusación contra Chamorro se da a menos de 24 horas de que esta presentara de manera formal su intención de participar en el proceso de incripción de precandidaturas que reaperturó la Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL) para escoger al candidato que representará a esa opción política en las elecciones.
En una nota de prensa el Ministerio Público informó que ha procedido a solicitar la inhabilitación de Chamorro para cargos públicos "por no estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos por encontrarse en un proceso penal".
La Fiscalía informó que se procedió a presentar acusación contra Cristiana María Chamorro Barrios por los delitos de "gestión abusiva, gestión ideológica, ambos en concurso real con lavado de dinero, bienes y activos".
Asimismo, también ha solicitado medidas cautelares contra Chamorro y retención migratoria, así como la prohibición para que pueda movilizarse.
"Hoy mismo el Ministerio Público procedió a solicitar medidas precautelares de retención migratoria (para evitar que evadan el proceso investigativo llevado a cabo en su contra), prohibición de concurrir a determinadas reuniones y lugares y la prohibición de comunicarse con personas vinculadas a los hechos investigados".
La aplicación de estas mismas medidas también fueron solicitadas para la periodista y corresponsal de Univisión María Lilly Delgado Talavera, María Lourdes Arróliga Vanegas y Guillermo José Medrano, quienes pasaron de ser testigos a investigados en este caso.
El Ministerio Público advirtió que continuará llamando a declarar a "a aquellas personas que aparecen como beneficiadas por la Fundación Violeta Barrios de Chamorro".
"Inhibición de facto. Ortega-Murillo ordena inhibición política de mi hermana Cristiana Chamorro, precandidata presidencial, a través de una aberración jurídica: Fiscalía la "inhabilita a cargos públicos, por encontrarse en proceso penal", sin sentencia", reaccionó en Twitter Carlos Fernando Chamorro, periodista y hermano de Cristiana.
Mientras tanto, en la misma red social Juan Sebastián Chamorro, también pre candidato presidencial y primo de la imputada, calificó esta acusación como "otra absurdidad legal de la dictadura pretender inhibir a Cristiana. Sólo puede inhibirse a un candidato en caso de sentencia firme y aquí ni siquiera hay un proceso".