Foto Cortesía

Foto Cortesía

Próximo lote de vacunas de AstraZeneca podría llegar a finales de junio, dice la OPS

Nicaragua es un país prioritario para la OPS en cuanto al envío de las vacunas contra la Covid-19.


Sobre el retraso que ha sufrido el donativo de vacunas Covishield de AstraZeneca que serán entregadas a Nicaragua, Bolivia y Haití a través del Mecanismo Covax, Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aseguró que mantiene una negociación de alto nivel con el Serum Institute of India para que aumente su producción en el mes de agosto de modo que cumpla con los contratos ya establecidos.

Barbosa detalló que “se va a tener una prioridad para que de otros sitios que producen también la vacuna de AstraZeneca, las naciones que son prioridad puedan recibir los lotes al final del mes de junio o principios de julio. Todavía se está negociando con los productores. Esos países (Nicaragua, Bolivia y Haití), y otros en el mundo van a tener la prioridad para recibir y con esto poder concluir la vacunación de las personas que tomaron la primera dosis”.

La OPS ha recomendado a los países aplicar la primera y segunda dosis con vacunas del mismo laboratorio, manteniendo el período máximo de tres meses entre la aplicación de la primera y la segunda dosis.

Para la OPS, la situación de la pandemia en Nicaragua sigue sin estar del todo clara.

Desde el inicio de la pandemia hasta esta semana, según reportes del Ministerio de Salud (Minsa), hay un acumulado de 5,481 casos de la Covid-19.

Del 25 de mayo al 1 de junio de este año, la institución registró 157 casos nuevos de Covid-19 confirmados y 1 fallecido atribuible al virus.

No obstante, al 26 de mayo, el Observatorio Ciudadano Covid-19 reportó y verificó un acumulado de 16,895 casos sospechosos de Covid-19, de estos, 650 detectados sólo esta semana.

El número de fallecidos que registra esta organización supera las 3,000, mientras que el Minsa sostiene que son apenas 187 fallecidos.

“La información que recibimos es una información muy escueta que no nos permite dar una respuesta adecuada sobre el curso de la pandemia. Hay datos indirectos, sin embargo, que muestran que hay aumento de casos en algunos lugares, los servicios de salud en general no están saturados y esperamos que las acciones que se implementan en Nicaragua puedan controlar la pandemia”, indicó Ciro Ugarte, directo de Emergencias en Salud de la OPS.

El funcionario agregó que “hemos reiterado la necesidad de contar con información adecuada y oportuna y estamos monitoreando fuentes oficiales para poder brindar la cooperación técnica más directa”.