Periodista Octavio Enríquez comparece ante la Fiscalía de Nicaragua por caso Chamorro
El periodista resaltó que "a la prensa, no la callarán".
Octavio Enríquez, periodista e investigador del medio de comunicación Confidencial, se presentó en la Fiscalía de Managua para ser “entrevistado”, en calidad de testigo, en el caso de supuesto lavado de dinero en contra de Cristiana Chamorro, aspirante a la presidencia de Nicaragua.
“El mensaje está claro de parte de los periodistas, no nos van a callar”, dijo Enríquez antes de ingresar a la Fiscalía.
Enríquez manifestó tras culminar su “entrevista” que el fiscal le pidió colaborar con la investigación, a lo que respondió “no tengo nada que esconder”.
“Mi relación con la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), ha sido transparente y pública, de la que me siento orgulloso porque se ha centrado sobre todo en la capacitación de colegas, lo que repercute en dar mejores herramientas para el ejercicio periodístico nacional, estas capacitaciones me han dado la oportunidad de intercambiar conocimiento en medio de un clima adverso para el periodismo independiente en Nicaragua”, dijo Enríquez.
Según el periodista, fueron unas 20 preguntas las que le realizó el fiscal y solo existió una actitud hostil cuando no pudo responderle el nombre de la persona que le entregaba cheques.
“Cada cheque a mi me los daban en recepción, fue ahí el único momento en que se molestó”, agregó.
Para este viernes 4 de junio comparecerán los representantes legales de Hispamer y el diario La Prensa.
Citas continúan para empresarios y universidades
María Elena Hernández, de Crea Comunicaciones, fue citada el martes 1 de junio para comparecer ante la Fiscalía. De igual forma, a la representante de Viajes América, Olimpia Rodríguez, quien solicitó una reprogramación de la cita por encontrarse fuera del país.
El miércoles, mientras se ejecutaba la orden de detención contra Cristiana Chamorro, se entrevistó a María Jesús Rivera, en representación de Desarrollos Hoteleros de Nicaragua y a Luis Manuel Cerda.
El Ministerio solicitó también la presencia de Ivania del Socorro Toruño, rectora y representante de la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC), quien se presentó, pero se le reprogramará su entrevista pues se encontraba enferma.
Cristiana Chamorro fue acusada oficialmente el martes por el Ministerio Público por los supuestos delitos de gestión abusiva y falsedad ideológica, lo que la deja inhibida por el gobierno del presidente Daniel Ortega para participar como candidata presidencial en los próximos comicios electorales del 7 de noviembre.
Su hermano, Carlos Fernando Chamorro, manifestó que tras más de cinco horas retenida el día miércoles, finalmente los agentes antimotines la dejaron bajo arresto domiciliar y en total aislamiento.
De forma simultánea, mientras se busca iniciar un juicio en contra Chamorro, en la Fiscalía son más de 20 periodistas, economistas, empresarios, entre otros los que están siendo citados para ser entrevistados.