Foto Cortesía

Foto Cortesía

Primeras lluvias de la temporada caerán este fin de semana en Nicaragua, según Ofena

En el departamento de Matagalpa, en la zona norte del país, el retraso en el inicio del invierno mantiene preocupados a los productores agrícolas.


Dos ondas tropicales, la 1 y 2 de esta temporada ciclónica, avanzan desde Las Antillas Menores hacia las costas del Caribe nicaragüense, lo que podrían generar precipitaciones desde este fin de semana en buena parte del país, según el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena).

“La onda tropical número 1 estará ingresando para el día sábado al territorio nacional en horas de la noche generándonos condiciones de lluvias” que “beneficiarán para la próxima semana siempre con posibles precipitaciones”, informó el director de Ofena, Agustín Moreira.

En el departamento de Matagalpa, en la zona norte del país, el retraso en el inicio del invierno mantiene preocupados a los productores agrícolas, según Janeth Castillo, del Movimiento Comunal Nicaragüense, por el impacto que puede traer esto para este ciclo de siembra.

“Nos ha reportado la Red de Monitores Climáticos que ha habido poca lluvia, decían en la comunidad de Jamaica que llovió 84 milímetros y la norma histórica son 160, entonces ellos están preocupados, hay poca humedad en las tierras. La gente sembró frijoles y maíz para la cosecha de primera y están altamente preocupados que se le pueda perder su semilla y van a tener que resembrar”, expresó Castillo.

No obstante, con el último pronóstico, las condiciones del clima podrían ser favorecedoras para el próximo fin de semana debido a la llegada de las ondas tropicales 1 y 2 que aportarían humedad en los suelos.

Debido al inicio tardío del invierno, expertos han recomendado a los productores esperar a que se instale de lleno este ciclo para iniciar sus labores de siembra.