Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Lluvias podrían mantenerse en la semana en todo el terrritorio nacional, según Ineter

Ofena había pronosticado las primeras lluvias de la temporada para este fin de semana.


Las lluvias regulares propias de la temporada de invierno iniciarán de forma paulatina a partir del lunes 7 de junio en todo el territorio nacional, según el más reciente pronóstico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

"Ya se ha comenzado a observar variaciones como son el descenso de las presiones y una reactivación en el aumento de las temperaturas en el Mar Caribe, lo cual unido con la llegada de la segunda onda tropical (pronosticada para el día lunes 7 junio), implicarán condiciones favorables para la ocurrencia de lluvias en el territorio nacional", señala una nota de prensa de la institución.

Se tenía previsto que la temporada de invierno iniciara oficialmente en el país en las primeras semanas de mayo, pero se presentó un retraso de hasta casi un mes para su inicio.

El Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena) había pronosticado para este fin de semana el establecimiento de las primeras precipitaciones en el país.

Según el Ineter, "producto a la variabilidad climática a la que se ve expuesta nuestra región a medida que avanzan los efectos del cambio climático, se ha registrado una disminución en las temperaturas de las aguas superficiales del Mar Caribe que, unido a las influencias indirecta inesperadas de altas presiones del atlántico norte", impidieron el inicio de la temporada lluviosa a como se tenía previsto.

Debido a la tardanza del invierno en Nicaragua, los expertoss recomendaron a los productores esperar a que se instale de lleno el ciclo lluvioso para empezar sus labores de siembra.