EFE

EFE

Claudette toma fuerza, avanza con viento y lluvia hacia el Atlántico

Claudette tocó tierra en la costa norte del Golfo del México a primeras horas del sábado.


La tormenta tropical Claudette se acercaba este lunes desde el oeste a la costa de Carolina del Norte con viento y lluvia, después de haber causado al menos 13 muertos a su paso por Alabama y daños en zonas de ese estado, Florida y Georgia, informó el lunes el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU.

El centro de Claudette, tercera tormenta tropical de este año en la cuenca atlántica y la primera que toca territorio estadounidense, se encontraba a las 14.00 horas GMT a unas 15 millas (25 km) al oeste de Duke, en Carolina del Norte, y a unas 30 millas (50 km) de Norfolk, en Virginia.

Presentaba vientos máximos sostenidos de 40 millas (65 km/h) y se movía en dirección este-noreste a 28 millas por hora (45 km/h).

Claudette tocó tierra en la costa norte del Golfo del México a primeras horas del sábado poco después de alcanzar la categoría de tormenta tropical y lo hizo con vientos de 45 millas por hora (75 km/h).

En su avance por el sureste de los Estados Unidos este frente de bajas presiones fue perdiendo fuerza hasta degradarse a depresión tropical, pero en la noche del domingo al lunes recobró fuerzas y volvió a tener características de tormenta tropical.

Según las proyecciones, Claudette llegará este lunes al océano Atlántico y el martes, transformada en un ciclón postropical, pasará justo al sur de Nueva Escocia, en Canadá, y después se disipará.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 140 millas (220 km) desde el centro en el cuadrante sureste de Claudette.

El riesgo principal de Claudette antes de salir al océano es la lluvia, que puede ocasionar inundaciones.

Alabama es el estado más castigado por Claudette, con un total de 13 muertes en accidentes producidos por la lluvia y el viento.

Diez personas, la gran mayoría niños, murieron al chocar una furgoneta y un automóvil en una autopista cerca de Montgomery en medio de una fuerte lluvia.

En otro accidente murieron un padre y su hijo al caer un árbol sobre su casa en las inmediaciones de Tuscaloosa.

Además, perdió la vida una mujer cuyo automóvil se salió de la carretera y cayó a un arroyo también en Alabama, y se busca a un hombre que se cree que cayó a un río desbordado en el mismo estado.


Según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EEUU, de la que depende el NHC, esta temporada ciclónica en el Atlántico será menos intensa que la de 2020, pero más activa de lo normal.

NOAA pronostica la formación de 13 a 20 tormentas tropicales con nombre y entre 6 y 10 huracanes, de los cuales entre 3 y 5 serían de categoría mayor (3, 4 y 5 en la escala de Saffir-Simpson).

Esta temporada de huracanes en el Atlántico tendrá una actividad "por encima de lo normal", aunque no se prevé que sea parecida a la de 2020, que rompió récords históricos con 30 tormentas.