Foto Allan Mendieta / VOS TV

Foto Allan Mendieta / VOS TV

Inauguran tramo de carretera Veracruz- rotonda El Pique para disminuir tráfico hacia Masaya

Algunos habitantes se muestran inconformes por esta razón.


El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) inauguró este jueves el tramo de carretera Veracruz- Rotonda El Pique, entre los departamentos de Masaya y Managua.

Esta vía de circunvalación mide 7 kilómetros y va a permitir el paso más fluido a 20,000 vehículos diarios entre Ticuantepe y la Zona suroriental de Managua.

“Yo tengo más de 20 años de estar aquí en Veracruz y aquí era tierra, había demasiada dificultad en tiempo de invierno, tanto para peatones como para vehículos, pero ahora que se hizo la calle ya tenemos más posibilidades de transitar con más seguridad”, dijo Johanna Meneses, habitante.

Sin embargo, al este de donde inicia la nueva carretera hay un camino de tierra que va a empalmar a la misma rotonda El Pique, en donde algunos pobladores se muestran inconformes porque aseguran que su vía era la primera que debía ser construida, porque pasan sobre ella camiones de casi 18 empresas constructoras que llenan de polvo sus hogares.

Zoila Carvajal, habitante del lugar, a cada instante debe regar cerca de su hogar para que no se levante el polvo.

“Necesitamos que lo reparen, esto ya no se soporta, con esta enfermedad del Covid-19 tenemos que ser más cuidadosos, con la enfermedades gripales provocadas por el polvo, lo que hacemos es regar a cada rato para ahuyentar un poco el polvo”, expresó Carvajal.

Según los habitantes de la zona, incluso el costo habría sido menor si priorizaban su vía porque ya estaba hecha y solo era pavimentarla.

Para ejecutar el tramo de carretera Veracruz- Rotonda El Pique tuvieron que indemnizar a dueños de terrenos.

“Hay muchas empresas constructoras que pasan por este camino, pero como en la nueva carretera Fidel Moreno, secretario de la Alcaldía de Managua, tiene dos planteles de empresas de construcción, prefirieron componer allá y hacer la calle que supuestamente es una vía alterna”, manifestó un habitante que prefirió omitir su nombre.

Según Alfonso Urbina, habitante, en el lugar a diario transitan más de 1,000 vehículos pesados, entre camiones y rastras que vienen de 18 constructoras y no manejan con el cuidado debido.

“Esta carretera empalma con la misma nueva que hicieron, ese es un gasto innecesario, quienes fueron los beneficiados ya no tardan en venderlos caro y nosotros aquí comiendo tierra, era hasta más barato porque ahí no había nada, ahí era un arroyo lo que pasaba, ahora rompieron y compraron un montón de terrenos para romper”, enfatizó Urbina.

Ante el llamado de la población ya se observan trabajos en la zona, que están siendo ejecutados por dos empresas constructoras, sin embargo, se desconoce si las labores serán pagadas por el gobierno o asumidas por las empresas y tampoco se sabe si incluirán los 10 kilómetros que la componen o solo un sector.

“Hemos pedido a las empresas que nos ayuden con la calle y ellos nos dicen que eso le compete al Gobierno, que para eso pagan sus impuestos, pero bueno, vemos que ya están trabajando, pero no sabemos si va a ser toda la calle que van a mejorar, unos dicen que será adoquín, pavimento y otros que es concreto hidráulico lo que van a poner”, finalizó Urbina.

.