Docentes de América Latina comparten prácticas innovadoras para la enseñanza en tiempos de pandemia
Hamilton García, docente de Matagalpa, tuvo que reinventarse en sus métodos para enseñar a sus estudiantes la asignatura de matemáticas.
Con la ayuda de la tecnología, un poco de imaginación e iniciativa propia, Hamilton García, un joven docente del Colegio Diocesano San Luis Gonzaga en el departamento de Matagalpa, tuvo que reinventarse en sus métodos para enseñar a sus estudiantes la asignatura de matemáticas debido a la pandemia de la Covid-19.
“Me prioricé con los videos educativos, la fusión de material didáctico, con el contenido multimedia, la inteligencia artificial fusionada con los software existentes para explicar la matemática, especialmente la geometría en tres dimensiones, para que los estudiantes pudieran obtener el conocimiento de una forma más lúdica y especialmente más dinámica” compartió el docente.
García es parte del Foro Educativo Nicaragüense (Eduquemos) organización que pertenece a su vez a la Red Latinoamericana por la Educación (Reduca), la cual recientemente convocó a la iniciativa anual denominada Prácticas Innovadoras Reduca realizada este año en modalidad virtual.
En este evento, García fue parte de un grupo de 16 docentes innovadores de América Latina que compartieron e intercambiaron sus prácticas innovadoras y experiencias exitosas de enseñanza en el contexto de la pandemia para que puedan ser replicadas en espacios educativos de toda la región.
“Creo que fue una experiencia muy buena, los estudiantes demostraron que sí estaban aprendiendo, eso era un gran alivio para mi como docente de matemáticas porque esta asignatura pues a veces es un poco compleja si no se sabe llevar bien a los estudiantes”, comentó García.
Los 16 docentes que participaron de esta iniciativa fueron seleccionados por la Reduca por los excelentes resultados que obtuvieron al poner en marcha estas buenas prácticas educativas y su resiliencia frente a la pandemia de la Covid-19.
Marcia Hernández, docente de Uruguay, relató que desde que se conocieron los primeros casos de Covid-19 en su país ya habían pasado 2 semanas cuando decidió innovar “Radio Alegría”, una estación de radio en línea para impartirles clases a sus estudiantes.
Explica que si bien el centro educativo contaba con una plataforma en línea, ésta no le permitía realizar videollamadas y en sus estudiantes había una necesidad de tener una experiencia más cercana a las aulas de forma segura en plena cuarentena.
“Un fin de semana se me ocurrió crear una radio online para poder empezar a transmitir desde mi casa y generar un espacio de intercambio y acercamiento. Esto fue creciendo muchísimo, los niños todos los días se fueron acoplando a la radio, teníamos las radioclases, después esto fue generándoles para que ellos fueran creando contenido y se fueran entusiasmando con la radio, la familia fue participando mucho”, destacó.
Esta experiencia, según Hernandez, les permitió a sus estudiantes ser protagonistas de su propio aprendizaje y fortalecer el trabajo en equipo.
En marzo de este año, Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas hizo un llamado a los países para “utilizar la recuperación para reducir las brechas educativas, ampliar la conectividad digital y reimaginar la educación”.