Foto Cortesía

Foto Cortesía

Pocos migrantes buscan justicia ante secuestros, dice Nahra

Estas son las herramientas que pueden utilizar los migrantes para exigir justicia.


La Nicaraguan American Human Rights Alliance (Nahra) ha recibido denuncias sobre los trabajos en conjunto que realizan agentes de la policía mexicana con carteles quienes secuestran a migrantes cuyo destino es cruzar la frontera hacia los Estados Unidos.

Para su liberación, los secuestrados exigen pagos exorbitantes de dinero.

Según Nahra, aunque existen leyes internacionales que protegen a los migrantes en este tipo de casos, no hay ante quien denunciar.

“Decimos que no hay ante quien denunciar porque en la mayoría de veces es la misma policía la que entregó a los migrantes a los carteles, no hay donde exponer el caso”, explicó Carolina Sediles, vicepresidente de Nahra.

La única opción para acceder a la justicia mediante la aplicación de leyes internacionales, según Sediles, es que una vez se pague la extorsión y sean liberados, los migrantes continúen su camino hacia Estados Unidos y en la frontera de ese país pongan la debida denuncia.

“Estados Unidos da esa oportunidad, los migrantes deben dar toda la información del caso, deben presentar evidencias de que fueron retenidos servir como testigos en el caso, con esto ellos reciben el estatus No Inmigrante U (Visa U), que es para las personas que son víctimas de este tipo de delitos”, enfatizó la vicepresidente de Nahra.

Según Sediles, son pocos los migrantes quienes recurren a este tipo de justicia por el trauma que les quedan tras los secuestros.

“Cuando llega esa persona a un centro de detención, cuando sale de ahí por lo general lo único que quiere es salir de la frontera y empezar de nuevo su vida, lo que pasaron es traumático, entonces en la mayoría de estos casos no se da este proceso, no se da seguimiento porque son procesos además muy largos y tienen que estar listos para testificar, no pueden continuar con su vida a como desean pues deben esperar a que el proceso finalice”, resaltó.

La Red Jesuita con Migrantes Centroamérica aclaró que todas las personas, independientemente de su nacionalidad, que salen en caravana hacia los Estados Unidos no pierden sus derechos humanos aunque tengan el estatus de migrantes, por ello instan a denunciar por muy difícil que sea el proceso.

Karla Rivas, coordinadora regional de la Red Jesuita con Migrantes Centroamérica, manifestó que incluso en México se puede denunciar el hecho y recomiendan a los migrantes acercase ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

“A esta institución en México por ejemplo se puede recurrir si requieren protección internacional, asilo, refugio, esta es la Comar, cuando las personas sienten que no pueden volver a su país porque su vida está en riesgo, porque su familia está en peligro, estas personas tienen derecho a solicitar ese refugio una vez que han salido de su país, ya sea solicitarlo en Honduras, en Guatemala, en México o incluso solicitar en Estados Unidos”, dijo Rivas.

La Red Jesuita reconoce por su parte que algunos migrantes no se deciden en denunciar por posibles represalias de los secuestradores.