Foto Salvador García / VOS TV

Foto Salvador García / VOS TV

Medicamentos para enfermedades respiratorias escasos y costosos en farmacias de Managua


En las farmacias de Managua los medicamentos para combatir las enfermedades respiratorias están escasos pese a la alta demanda. Según farmacéuticos, los precios pueden ir en aumento debido a los impuestos que aplican los proveedores.

Entre los medicamentos que empiezan a escasear están las tabletas, jarabes y soluciones para nebulizar.

Los medicamentos escasos y que se están encareciendo son Azitromicina, Foradil, Bromuro de ipratropio, Pulmicort, Salbutamol, Combivent, Reloxyl, Atrovent, Ambroxol y Bronquisedan.

“La semana pasada tenía 200 Azitromicinas, para hoy solo me quedan 25, y eso que son caras, eso además te lleva a pensar que efectivamente hay contagios de Covid-19 y gente atendiéndose debidamente, también es un medicamento para atender las enfermedades de temporada, pero ya escasea pese a que hasta hace poco empieza a llover”, dijo Cristian Lozano, propietario de una farmacia en Managua.

Algunos medicamentos ya subieron de precio entre el 10% hasta el 50%, según Lozano, quien advierte puede existir aprovechamiento de los proveedores para justificar el alto costo de estos productos con la actual demanda.

“Un ejemplo claro es el Pulmicort, la semana pasada comprabas una ampolla en 120, 130 o 140 córdobas, ahora la encontrás entre 230 a 250 córdobas, es una brutalidad el aumento, ojalá no pase como con las mascarillas cuando llegó la pandemia a Nicaragua que una valía 3 córdobas y llegó a costar la unidad hasta 25 córdobas”, señaló Lozano.