Foto Cortesía

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Gobierno de Nicaragua promete elaboración de perfil para un ferrocarril

Estos son los tramos que recorrería el ferrocarril.


En su Plan de Lucha contra la Pobreza para el Desarrollo Humano 2021-2026, el Gobierno de Nicaragua promete la elaboración del perfil de un ferrocarril que atravesaría un sector de Managua y conectaría con Masaya y Granada.

A su vez recorrería un tramo que comprende Ciudad Sandino, Managua y Tipitapa.

La idea del perfil es trazar un recorrido que cruzará la avenida Dupla Norte, continuando con la avenida Joaquín Chamorro y siguiendo por la carretera norte, finalizando hasta el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, cruzando el eje principal de la capital.

Sin embargo, no se especifica cómo se conectará con el resto de departamentos del Pacífico.

El exministro del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Edmundo Zúñiga, aseguró que para la elaboración de este perfil se debe tomar en cuenta la vía menos costosa y que beneficie a la mayor parte de la población.

“Este perfil debería ser producto de una amplia consulta con los sectores productivos, eso dependerá de los parámetros que se establezcan para la realización del proyecto, cuando uno va a estudiar o a realizar un proyecto de esta naturaleza sea ferrocarril o sea carretera u otra infraestructura, hay que tomar en consideración los factores económicos, es decir, la rentabilidad del proyecto, los factores sociales sobre el impacto que va a tener en la población y los factores políticos, en referencia a la estrategia que puede tener el Gobierno para asegurar el futuro desarrollo de la obra”, dijo Zúñiga.

Según Zúñiga, un ferrocarril debe reducir los costos que actualmente genera el transporte intermunicipal de carretera.

“Si logran mantener una obra cuyo costo represente para el usuario un valor mucho menor, siempre va a funcionar. Actualmente, lo que se ha estado utilizando es la política del subsidio y en realidad el país que quiere desarrollarse no puede estar viviendo de forma permanente de un subsidio”, comentó.

Para el ingeniero Agustín Jarquín Anaya, experto en temas urbanísticos, el perfil y la idea de este proyecto podría ser retomada por una próxima administración porque hay evidencias de que es un medio de transporte necesario.

“Sí tiene posibilidades este proyecto, creo que es necesario por la gran cantidad de personas que se transportan sobre todo por la mañana y en la tarde en esos dos ejes, en el eje este-oeste Ciudad Sandino-Managua y en el eje Norte-Sur Managua y luego los pueblos hacia el Sur, hablamos de Ticuantepe, Masaya y también Granada”, explicó.

Según publicó un medio de comunicación oficialista, el estudio de factibilidad y diseño del proyecto tiene un costo de aproximadamente 180 millones de dólares, con una longitud de 59.3 kilómetros.