Foto Jorge Arellano / VosTV

Foto Jorge Arellano / VosTV

Aumento salarial a maestros no cubre alza en canasta básica, dice USM

El Gobierno de Nicaragua anunció un ajuste en el PGR 2021 a partir de agosto.


Salvador Vanegas, asesor presidencial en temas educativos, se refirió al impacto positivo que tendrá el reciente ajuste salarial del 5% anunciado por el Presidente Daniel Ortega en el sector magisterial.

“El salario promedio en el 2006 de los docentes era de 2 mil 546 córdobas, el salario promedio luego de este incremento andará por nueve mil córdobas, el de formación docente andará por los 10 mil 800, educación inicial en 8 mil 900”, dijo Vanegas.

Los bajos salarios en el sector de los últimos años fue consecuencias de las protestas antigubernamentales de 2019, se excusó Vanegas.

“Todos los docentes venían recibiendo un incremento anual y esto fue interrumpido por los efectos perversos del golpe de estado fallido, que fue solo un intento de derrocamiento por las vías terroristas del Gobierno Nacional”, manifestó.

Sin embargo, José Siero, integrante de la Unidad Sindical Magisterial (USM), indicó que este aumento no viene a solucionar los problemas económicos del magisterio pues el monto que ahora ganarán aún no cubre la totalidad de los productos que conforman la canasta básica, que sobrepasa ya los 15 mil córdobas, según Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE).

“Van a ser 250 córdobas al mes lo que se va a aumentar a cada maestro, eso no viene a resolver todos los gastos, si el profesor vive lejos, ese dinero se le va a ir solo en el pasaje, por ejemplo”, expresó Siero.

Agregó que los maestros tendrán que continuar con la medida de tener 2 trabajos a fin de poder comprar la cesta familiar.

“Los maestros a veces tienen dos plazas laborales para tratar de ajustar la manutención de sus hogares, incluso así a veces no es posible, tienen que ofertar clases en su casa o a domicilio, esto (el aumento salarial) no va a cambiar su situación, no hay nada que celebrar “, expresó Siero.