Foto Cortesía

Foto Cortesía

Estas son las señales de un posible agresor en casa, según especialistas

Expertos recomiendan detectar a tiempo cualquier señal sospechosa a fin de denunciar con tiempo.


Organizaciones feministas aseguran que el hogar se está volviendo en el lugar más inseguro para las mujeres pues es ahí donde actualmente se están cometiendo la mayoría de femicidios, por ello insisten en la necesidad de estar alertas ante las señales de un posible agresor en dicho núcleo.

María Teresa Blandón, directora del Programa Feminista “La Corriente”, afirmó que un agresor de forma directa o indirecta busca controlar a todas las mujeres de su entorno: madres, hermanas, hijas, novias o incluso hasta sus vecinas.

“Son hombres que no dialogan, son hombres intransigentes que siempre quieren imponer su voluntad, no aceptan la autoridad de las mujeres y es el que quiere mandar sobre la vida de estas”, dijo Blandón.

Según la directora del Programa Feminista “La Corriente”, el problema cuando las mujeres denuncian es que la Policía Nacional recurre a la revictimización.

“Terminan culpando a las mujeres por no someterse, hay mujeres que han ido a denunciar y la policía no ha investigado, han llegado hasta que ya está muerta la mujer”, enfatizó Blandón.

Según el psicólogo Renato Montealegre, hay tres aspectos esenciales para detectar un agresor en casa; las mujeres deben estar atentas a estas señales a fin de denunciar a tiempo.

“Hay tres condiciones psicológicas que todo agresor tiene, como son el narcisismo, el ser egocéntrico y la soberbia. Egocéntrico significa que todo el mundo gira alrededor de él, narcisista es cuando piensa que solo él es el todopoderoso, el que puede, quien siempre quiere tener la razón”, ejemplificó Montealegre.

El más reciente caso de femicidio en Nicaragua ocurrió en la comarca Kurinwasito, municipio de Mulukukú, en la Región de la Costa Caribe Norte de Nicaragua, donde fueron asesinadas Luz Maritza González Valle y su hija, Diagnnie Dayiris Boniche González.