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Irtramma y Tránsito Nacional deben dar una mayor regulación a unidades TUC, sugiere concejal

El Indec estará realizando en los próximos días un estudio para conocer las necesidades de los usuarios del TUC.


El concejal del Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), Selin Figueroa, señaló que la muerte de un niño de 4 años de edad a bordo de la ruta 117 en Managua, demuestra que el Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma) no cumple con su responsabilidad de brindar una perfecta revisión y mantenimiento a las unidades del Transporte Urbano Colectivo (TUC) de Managua.

Según testigos del suceso, el menor subió al bus y cuando lo iban a sentar ni él ni la persona que lo acompañaba advirtieron que había un agujero, del cual cayó.

“Hay una responsabilidad compartida entre las autoridades competentes; y en este caso la ley señala a Tránsito Nacional de la Policía Nacional y el Irtramma. Ellos son los que otorgan una inspección mecánica y Tránsito otorga el permiso de operación a la unidad. El Irtramma, que tiene el monopolio de la importación de estas unidades, debe de garantizar los repuestos de estas marcas y habría que ver si hay repuestos”, dijo Figueroa.

Según el concejal, estos accidentes demuestran que no existe una buena utilización del subsidio otorgado por la Alcaldía de Managua para dar mantenimiento a las TUC. El año pasado el subsidio constaba de 314 millones de córdobas, que serían para brindar mejor servicio a la población.

Figueroa manifestó que se requiere de mayor beligerancia de las autoridades a la hora de otorgar los permisos para prestar el servicio. Actualmente, no existen pruebas, ni se justifica en los informes anuales municipales del Irtramma si en realidad las unidades cumplen con la inspección mecánica.

“Está contemplado en la ley de tránsito y esto se da anual, el permiso de operación tiene que ir detrás del aval que dan las autoridades reguladoras, que diga que están en buen estado la unidad, entonces si Tránsito le otorgó al dueño de la unidad definitivamente de ahí viene la responsabilidad”, agregó el concejal.

Según el funcionario edilicio hay una negligencia desde los inspectores de Irtramma que se mantienen en las calles, quienes solo se dedican a multar por infracciones de tránsito, pero no suben a las unidades a revisar el estado físico y mecánico de las TUC.

Urge renovar flota de buses

El Instituto Nacional de Defensa al Consumidor (Indec) resaltó que los dueños de estas unidades que operan en mal estado están violando la Ley 842, Ley de Protección de los Derechos de las personas y usuarios.

“El sector transporte ha venido cometiendo anomalía tras anomalía, este no es el primer caso de personas que se han caído porque el bus arrancó rápido o van a acceso de velocidad, con esta situación de la muerte del niño van a querer tomar medidas, pero esto debe ser constante”, dijo Marvin Pomares, presidente del Indec.

“Irtramma se ha hecho de la vista gorda con tantas anomalías, se han incendiado 9 buses por la falta de mantenimiento y chequeo”, destacó Rubén Arriola, director de la Consultoría del Gestor al Consumidor (CDC).

El Indec resaltó que desde 2016, en la capital hay un déficit de buses por lo cual urge incorporar nuevas unidades para alcanzar las 1,200.

“Las unidades de transporte van con exceso de pasajeros porque hacen falta más buses, cuando se trajo la nueva flota de buses, que fueron 830, se sacaron 1,200. Mientras no se resuelva este problema vamos a seguir viendo este tipo de accidentes que ya son mortales”, añadió Pomares.

El Indec estará realizando en los próximos días un estudio para conocer las necesidades de los usuarios del TUC, cuyos resultados se presentará a las autoridades competentes.

Diariamente en Managua hacen uso del TUC unos 400 mil ciudadanos.