Foto Cortesía

Foto Cortesía

Recomiendan fortalecer sistemas de vigilancia para reducir los casos de meningitis

Sistemas de vigilancia deben fortalecerse para derrotar la meningitis bacteriana en el mundo, urgen expertas.


Robustecer los sistemas de vigilancia mundial de las meningitis bacterianas será vital para que los países logren de aquí al 2030 erradicar esta mortal enfermedad que solo en 2017 generó unos 5 millones de nuevos casos y 290 mil defunciones, según expertos.

Derrotar esta enfermedad potencialmente mortal es uno de los objetivos que se ha fijado la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2030.

“El control antimicrobiano de los aislamientos es fundamental para informar las recomendaciones, tratamiento y la profilaxis de esta enfermedad mortal. La vigilancia de la epidemiología de la enfermedad meningococica y de la resistencia de los antimicrobianos en la región es necesaria para orientar las pautas de tratamiento y profilaxis, que reflejen la epidemiologia de la enfermedad en la región y tomar decisiones sobre tratamientos”, apuntó la doctora Verónica Pinell-McNamara, epidemióloga de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés).

La urgencia de fortalecer los sistemas de vigilancia de la meningitis es porque según especialistas puede provocar epidemias, ocasionar la muerte en 24 horas y dejar a una de cada cinco personas afectadas con discapacidad permanente después de la infección.

Mónica Pujadas, especialista en pediatría y epidemiologia, explicó que existen parámetros que ayudan a los países a definir cuando existe un brote de meningitis.

“Es cuando hay un aumento de 3 a 4 veces en el número de casos en comparación con el mismo período de tiempo en años anteriores, cuando existe una duplicación de los casos de una semana a la otra por un período de tres semanas consecutivas, cuando hay una detección de más de dos casos en una institución durante un período menor de 3 meses y cuando hay un aumento de casos en recién nacidos y en la proporción de pacientes de 5 años o más", explicó.

La OMS en su “Hoja de Ruta Global para Derrotar a las Meningitis para 2030" contempla en sus pilares fundamentales eliminar las epidemias de meningitis bacteriana, reducir el número de casos y defunciones por esta enfermedad prevenible mediante vacunación, reducir la discapacidad y mejorar la calidad de vida de las personas que sobreviven a la meningitis.

El tema fue abordado esta semana en el primer módulo de actualización sobre el diagnóstico, vigilancia y tratamiento de las meningitis bacterianas realizado de forma virtual, dirigidas a especialistas médicos de la región e impulsado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).