Arquidiócesis de Managua intensifica medidas de prevención ante aumento de sacerdotes contagiados por covid-19
En menos de una semana dos sacerdotes de la Arquiodiócesis de Managua perdieron la vida a causa de la covid 19, Julio de los Santos Dávila, padre de la Parroquia de Monte Tabor y Uriel Sandi de la Parroquia María Inmaculada del Barrio Altagracia fallecieron hace algunos días en el país.
Ante esta situación la Iglesia Católica que peregrina en: Managua, Masaya y Carazo reforzarán las medidas prevención ante la pandemia.
Lea: Beneficios que se obtiene al recibir asilo político en EE.UU.
Según el Vicario Judicial de la Arquidiócesis de Managua, padre Julio Arana, tras el contagio de un sacerdote, lo adecuado es la sanitización del templo y solictar la colaboración de los fieles católicos para continuar las labores pastorales.
“Ha llegado la hora de los laicos, así lo dice el Concilio Vaticano II, si por ejemplo yo llegará a enfermarme perfectamente los laicos pueden reunirse, hacer una celebración de la palabra, hacer un santo rosario y un circulo de oración”, dijo Arana.
Según el religioso, los feligreses católicos se hacen cargo de los servicios religiosos, el templo es sanitizado y de acuerdo a los padecimientos crónicos el sacerdote guarda una cuarentena en su casa cural u otra alejada de la parroquia y en el caso de complicarse asisten a centros médicos.
“Las escuelas parroquiales también continúan funcionando de forma escalonada y dividiendo los grupos para que no vengan todos el mismo día, el cardenal Leopoldo Brenes ha dispuesto algunas orientaciones y nosotros estamos acatando”, manifestó Arana.
También: Por sexta semana consecutiva el Minsa reporta más de 300 casos positivos de covid en 7 días.
El sacerdote recomendó que de acuerdo a la realidad de cada barrio, municipio o comunidad donde se ubique el templo, sean los concejos parroquiales junto al párroco los que definan las estrategias ante un cierre o continuidad de la labor pastoral.
Todas las parroquias de la Arquidiócesis de Managua poseen redes sociales, por las que transmiten los oficios religiosos para quienes prefieren no llegar al templo, sin embargo la ausencia de algunos feligreses ha provocado problemas económicos en más de 100 parroquias, según comentó Monseñor Carlos Aviles, vicario general de la Arquidiócesis de Managua.
Podría interesarte: “Yo brillo con la luz de Dios”, así calificó su coronación Allison Wassmer, Miss Nicaragua 2021.
Algunas parroquias por casos de contagios han cerrados sus puertas hasta nuevo aviso. El último caso fue este martes de la Parroquia San Antonio de Padua de Jinotepe, Carazo.
En su página de Facebook pidieron oraciones por la salud del Padre Rodolfo López, de este templo.
“Nos unimos en oración por la salud del Padre Rodolfo López, para que nuestro buen padre Dios lo acompañe en sus momentos de angustia y que María Santísima sea su amparo y fortaleza”, se lee en la publicación en Facebook.
Desde marzo del año pasado hasta la fecha, la Arquidiócesis de Managua a la fecha reporta al menos 11 sacerdotes que han fallecido a causa de la covid-19