Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Periodista Patricia Orozco denuncia expropiación de su casa

Agregó que por seguridad decidió exiliarse


La periodista independiente, defensora de derechos humanos y feminista Patricia Orozco hizo público este martes su exilio y denunció ser víctima de la expropiación de su casa de habitación en Nicaragua por parte del Gobierno de este país.

Orozco señaló que abandonó Nicaragua porque es objeto de represión, acoso, amenazas y desprestigio por parte del Gobierno, “quienes han hecho creer que es delito informar y ser informado contrario a lo que establece la Constitución Política de Nicaragua”.

La periodista denunció que fue expropiada de la casa de habitación que le fue otorgada por el Estado en la que ha vivido junto a su familia durante 36 años, “contraviniendo así el Artículo 44 constitucional que garantiza el derecho de propiedad de bien muebles e inmuebles”, denunció.

Orozco fue directora de Onda Local y directora del medio digital Agenda Propia.

Relató que en tres ocasiones la Intendencia de la Propiedad la convocó a que se presentara de forma personal en las oficinas centrales de dicha institución o en alguna de las delegaciones departamentales “bajo el argumento de que la propiedad es del Estado”.

Orozco señaló a las autoridades de Gobierno de hacer a un lado las leyes e instrumentalizarlas para acosarla y perseguirla por sus ideas y trabajo periodístico.

“Denuncio los métodos fraudulentos y la violación de la norma, que el funcionariado de esta entidad usa. Debo señalar que igual que yo, muchas familias están siendo víctimas de situaciones similares con relación a sus propiedades por sus opiniones, viven acosos, presiones y amenazas, pero el temor a las represalias les frena a hacer denuncias públicas y a reconocer los hechos que violan sus derechos”, afirmó.

Por otro lado, señaló que recientemente fue citada para comparecer en el proceso de investigación que desarrolla el Ministerio Público contra la Fundación Violeta Barrio de Chamorro y su ex directora y aspirante presidencial Cristiana Chamorro por supuesto lavado de dinero.

A finales de mayo, Orozco se sumó a la lista de periodistas convocados a declarar ante la Fiscalía en este caso.

“Prosiguen acorralando a mi familia, a mi madre de 87 años con alzhéimer y a mi padre diabético de 92 años les obligaron a recibir una segunda citatoria que me ha hecho la Fiscalía General de la República”, expresó la periodista.