Foto Cortesía

Foto Cortesía

Secuestro infantil, ¿se puede hacer algo para prevenirlo?

Ante un caso de secuestro se debe acudir en Nicaragua ante la Policía Nacional o el Ministerio de Familia


El más reciente caso de secuestro de una menor originaria de Matagalpa por una conocida de la familia elevó las alarmas de la población nicaragüense en cuanto al cuido que debe dársele a los niños y niñas en los hogares.

La menor de iniciales A.M.L.B fue secuestrada el pasado viernes 20 de agosto cuando se encontraba bajo el cuidado de sus abuelos.

Keyla Largaespada, abogada y psicóloga, explica que existe una serie de medidas que se deben poner en práctica para evitar este tipo de situaciones.

Por ejemplo, es común que padres de familia suban fotos a las redes sociales con sus hijos, sin embargo, no ponen atención a pequeños detalles, como la ropa que usan cuando suben dichas fotos.

“Los padres a veces se emocionan por algún logro de sus hijos en las escuelas, entonces se toman fotos y las suben a las redes sociales, el problema es que las suben y se ven los emblemas del colegio del niño, ese es un factor de riesgo y permite a los secuestradores dar con la víctima”, indica Largaespada.

Según la experta, los secuestrados estudian siempre a su presa con el fin de dar con los puntos vulnerables, en especial, se dedican a estudiar las rutinas de los menores, esto incluye dónde estudian, la personas que los cuidan, entre otros.

La abogada resaltó que otro error común que cometen los padres es dejarlos hacer mandados cerca de la casa.

“Es normal ver a niños en las ventas, de entre 4 a 7 años, los padres los mandan porque como es cerca pueden cumplir con los mandados, pero esto no debe ser así, nunca se debe dejar solos a los niños porque en cualquier momento puede aparecer una moto o un carro y se los llevan”, añadió.

De igual modo, recomendó que hay que tener prudencia a la hora de salir con los niños y niñas en vehículo con los vidrios bajos.

Los menores se distraen con su entorno e incluso se atreven a sacar parte de sus cuerpos cuando van las ventas abiertas, esta es una oportunidad para que un secuestrador se los lleve, agregó la también psicóloga.

Otros métodos de prevención

Largaespada reiteró que las medidas para evitar secuestros son claras y aunque parezcan trilladas se deben seguir al pie de la letra.

“Jamás hay que dejar a los niños solo, o bajo al cuidado de otro menor, niños grandes se puede trabajar claves de seguridad, si un desconocido les dice algo para engañarlos, el niño puede hacer uso de claves o frases de seguridad para alertar que algo está pasando a las personas que tiene a su alrededor, insistir en el tema que no deben hablar nunca con una persona que no conocen ni aceptar regalos, aquí es clave la comunicación”, finalizó.