Japón refuerza cadena de frío para vacunas contra la Covid-19 en Nicaragua
Hasta el pasado martes el Gobierno de Nicaragua registró 199 muertos y 10.970 casos sospechosos de Covid-19
El Gobierno de Japón reforzó la cadena de frío para las vacunas contra la Covid-19 en Nicaragua, con la donación de equipos para su recepción, conservación, manejo y distribución, informó este sábado el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), organismo que hizo la entrega.
Con la donación japonesa, aproximadamente 1,2 millones de personas en Nicaragua podrán ser beneficiadas a través de la conservación en frío de las dosis que serán aplicadas, explicó Unicef.
El aporte material de Japón contra la pandemia en el país centroamericano consiste en 600 termos de 2,7 litros, 600 indicadores de congelación electrónicos, 600 termómetros para las vacunas, 78 cajas térmicas de 20 litros con 3.552 paquetes de frío, además de 70 paquetes de frío de 0,6 litros.
Adicionalmente, Japón y Unicef entregarán equipos de ultracongelamiento, trajes de protección personal, paneles solares, un camión refrigerado y equipos de informática, para reforzar el monitoreo del Programa Ampliado de Inmunizaciones, y apoyo a la construcción del Banco de Biológicos, así como fondos complementarios.
Hasta ahora, el Gobierno de Nicaragua, país que cuenta con 6,5 millones de habitantes, ha garantizado más de 1,4 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19 en todo 2021, de las fórmulas AstraZeneca, Covishield y Sputnik V. No hay información sobre el número de personas vacunadas contra la covid en el país.
"El fortalecimiento de la cadena de frío es fundamental para el acceso equitativo de la población a las vacunas, inclusive en los lugares más alejados del país", dijo el representante adjunto de Unicef en Nicaragua, Eduardo Gallardo, durante la entrega, realizada el viernes en Managua, precisó el organismo de Naciones Unidas.
Por su parte, el embajador de Japón en Nicaragua, Yasuhisa Suzuki, afirmó que para su país "es muy importante participar en los esfuerzos del mundo para luchar contra esta pandemia, incluyendo Covax Facility".
Hasta el pasado martes el Gobierno de Nicaragua registró 199 muertos y 10.970 casos sospechosos de Covid-19, unas cifras que contrastan con los datos del independiente Observatorio Ciudadano Covid-19, que este sábado informó de 4.002 muertes con síntomas relacionados a la pandemia, incluyendo neumonía, y 22.086 casos sospechosos.
La vicepresidenta y primera dama nicaragüense, Rosario Murillo, anunció el viernes la celebración de ferias y destinos turísticos en todo el país como parte de la llamada "estrategia singular" contra la pandemia en Nicaragua, que busca el balance entre salud y economía. "Así nos cuidamos", afirmó.