EFE

EFE

Cooperativas y usuarios no atienden medidas de prevención pese a rebrote de la Covid-19 en Nicaragua, lamenta la CGC

La CGC manifestó que le preocupa el desinterés tanto del gobierno central, municipal y de los mismos empresarios de transporte público en este tema


La Consultoría del Gestor al Consumidor (CGC) mostró su preocupación ante la falta de medidas de prevención de la Covid-19 tanto de cooperativas de transporte como de pasajeros en las unidades de transporte público, a pesar del rebrote que azota al país.

Rubén Arriola, director de la CGC, lamentó que a pesar de la emergencia sanitaria, el creciente número de casos de Covid-19 y de las recomendaciones que ha hecho la Organización Mundial de la Salud (OMS), muchos usuarios sigan abordando las unidades de transporte público sin mascarilla al igual que algunos conductores.

Arriola señaló que desde el año pasado ha instado a las cooperativas de transporte público y a las autoridades la Alcaldía de Managua a través del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma) que se establezca el uso obligatorio de la mascarilla y la aplicación de otras medidas de prevención, sin embargo, estas recomendaciones a la fecha han sido desatendidas.

"A pesar de que sigue la pandemia en censo en Nicaragua y a nivel mundial, el Estado de Nicaragua y las cooperativas de transporte urbano colectivo de la ciudad capital Managua no han tomado las medidas respectivas, es necesario que los empresarios del transporte urbano colectivo tomen sus medidas preventivas contra el coronavirus ya que está afectando a una gran cantidad de nicaragüenses, están enfermando, se están llenando de nuevo los hospitales y nadie tutela los derechos de los usuarios del transporte", señaló Arriola.

La CGC manifestó que le preocupa el desinterés tanto del gobierno central, municipal y de los mismos empresarios de transporte público en este tema.

"Al comienzo de la pandemia habían aplicado ciertas medidas, pero las olvidaron, las tiraron parece al cesto de la basura. Esto significa que también no le han dado la importancia debida a la pandemia, hemos visto miles de ciudadanos abordando las unidades de buses sin mascarillas, sin limpieza de sus manos en la entrada del bus", expresó.

De acuerdo al último balance del Ministerio de Salud (Minsa) en la semana del 17 al 24 de agosto se registraron 495 nuevos casos de Covid-19 confirmados. En tanto el Observatorio Ciudadano Covid-19 registró 796 nuevos casos sospechosos en la semana del 19 al 25 de agosto, es decir, un 27% más respecto a la semana anterior.

Otras de las situaciones que inquieta a la CGC son las aglomeraciones de personas tanto en la unidades de transporte público como en las bahías de autobuses, así como la baja frecuencia con la que están circulando las unidades, lo que también contribuye a que los autobuses viajen con exceso de pasajeros.

"En las horas pico el transporte urbano colectivo de la ciudad capital escasea bastante. La frecuencia que habíamos solicitado en una carta el año pasado no se tomó en cuenta, pedíamos que las rutas fueran más frecuentes y de esta manera evitaríamos el coronavirus", explicó.

Arriola cree que luego del caso de un niño que falleció al caer de una unidad de transporte colectivo hace unas semanas, el chequeo que realiza el Irtramma a las unidades ahora toma más tiempo y eso puede estar afectando la frecuencia en la circulación de los autobuses.