Foto Salvador García / VosTV

Foto Salvador García / VosTV

Granada se quedó sin vacunas desde las 6 de la mañana para los mayores de 30 años

Así se vivió el segundo día de vacunación para este sector de la población


En el segundo día de vacunación contra la Covid-19 para los mayores de 30 años, las dosis destinadas a los 3 centros de inmunización en Granada se agotaron.

Una enfermera, con megáfono en mano, anunció en el centro de Salud Villa Sandino que ya no había vacunas a eso de las 6:30 de la mañana por lo que varios pobladores manifestaron su inconformidad con la situación.

“Desde las 4 de la mañana yo vine, pero desde 24 horas antes ya había gente, es una lástima hacer tanta fila para nada, se requiere un mejor control para que solo venga la gente necesaria”, dijo el ciudadano Pedro Hernández a un medio de comunicación digital.

Isabel Cristina Vázquez Marenco, otra de las granadinas que se quedó sin acceso a la vacuna, afirmó que no les brindaron una fecha exacta de cuándo podrán acceder a la primera dosis de la vacuna.

Vásquez lamentó que no se le diera prioridad pese a ser paciente diabética.

En el Polideportivo y en la Casa para personas con necesidades especiales la situación fue similar.

A las 9:00 de la mañana se les informó a los pobladores que ya no había más vacunas.

Managua vacunará toda la semana

Las filas en el Hospital Manolo Morales avanzaron más rápido en el segundo día de vacunación contra la Covid-19 para los mayores de 30 años, sin embargo, las aglomeraciones de personas continuaron.

Algunas personas manifestaron su inconformidad con los ciudadanos mayores de 45 años que hasta ahora están llegando a vacunarse, pese a que en la primera semana de agosto les correspondía cumplir con este proceso.

“Creo que es la costumbre del nicaragüense de dejar todo a última hora, son varias las personas de la tercera edad que hasta ahora están vacunándose y claro hay que ser conscientes y darles prioridad, pero sí pudieron hacerlo mucho antes que nosotros”, dijo José Cuadra, poblador de Managua, de 42 años de edad.

El doctor Álvaro Ramírez, epidemiólogo, reconoció que esta llegada tardía de la población mayor de 45 años es un reflejo del temor que tiene la gente por el rebrote de la Covid-19.

Otro factor, según el médico, que no ayuda a agilizar el proceso de vacunación son las pocas dosis disponibles a nivel nacional.

“En Nicaragua solamente se han abastecido con más o menos medio millón de dosis, eso no es suficiente teniendo en cuenta la meta que se quiere alcanzar, quieren inmunizar a más de 2 millones 600 mil habitantes mayores de 30 años; no va a cubrir a la población mayor de 40 años, entonces ahora que todo el mundo está horrorizado, que todo mundo está con miedo, todo mundo sale a buscar la vacuna porque temen quedarse sin ella”, afirmó Ramírez.

Una fuente anónima reveló que la noche de ayer a las 6:00 de la tarde se habían agotado las vacunas en el hospital Manolo Morales.

Carolina Dávila, asesora del Gobierno de Nicaragua en temas de salud, llegó a las instalaciones y pidió más inmunizantes.

“Es verdad, a esa hora se habían agotado, era normal, fue mucha la población que vino, pero trajeron más vacunas y todos lograron vacunarse”, confirmó María Morales, comerciante en el hospital.

No obstante, a eso de las dos de la tarde los portones de los hospitales Lenín Fonseca y Manolo Morales fueron cerrados y el personal sanitario comunicó que la jornada se reanudaría hasta mañana miércoles 22 de septiembre a las 4:00 de la mañana.

Solo quienes estaban dentro de las instalaciones del hospital continuarán con el proceso de vacunación, quienes quedaron fuera fueron informados que debían presentarse el día de mañana.

Este miércoles 22 de septiembre, la jornada de vacunación continuará en Managua, Masaya y sus municipios.