Foto cortesía

Foto cortesía

Estás son las razones por las que existen retrasos en vacunas obtenidas con el mecanismo Covax

El 41% de las personas de América Latina y el Caribe han completado su esquema de vacunación, dice la OPS.


La Organización Panamericana de la Salud (OPS), lamentó que durante esta semana los fabricantes de vacunas contra la covid-19 estén priorizando los acuerdos bilaterales con países de mayor poder adquisitivos, en lugar de brindar las cantidades pautadas a través del mecanismo Covax, lo que ha provocado retrasos en la entrega de vacunas en el continente americano.

Nicaragua vivió la semana pasada estos retrasos, dado que las 233 mil dosis de Pfizer, donadas a través del mecanismo Covax no fueron enviadas y Honduras tuvo que donar 100 mil dosis, para iniciar con la inmunización a embarazadas, puérperas y mujeres lactantes.

“Los productores están priorizando los acuerdos bilaterales con los países, los precios a los que pueden vender sus vacunas son más elevados que los que ofrecen por el mecanismo Covax, entonces los países desarrollados compraron gran parte de la producción global”, indicó el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa.

Barbosa añadió que incluso el Instituto Serum de la India (SII), el mayor fabricante de vacunas del mundo, tiene aún prohibida la exportación de inoculantes, para concentrarse en vacunar a su población.

“Es por eso que el mecanismo covax ha entregado una menor cantidad de inoculantes a todos los países”, enfatizó Barbosa.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, informó que existe una desigualdad en el ritmo de vacunación entre países de América del Norte y América del Sur respecto a naciones caribeñas y centroamericanas.

“La buena noticia es que el 41% de las personas de América Latina y el Caribe han completado su esquema de vacunación”, argumentó Ettiene.

La OPS se refirió a la variante Ay4 de la covid-19, que hasta el momento según Sylvain Aldighieri, Gerente de Incidentes para zika de este organismo se ha reportado con la misma incidencia de la variante delta, por lo tanto se puede colaborar a nive investigativo, pero no nivel biológico.

“No hay evidencia hasta el momento de ninguna amenaza adicional, ni ninguna transmisión diferente, ni asuntos clínicos adicionales de la variante. Hasta el momento se ha detectado en Europa, sin embargo en otras regiones incluyendo las Américas se ha detectado en menos del 15% de las secuencias disponibles”, enfatizó Aldighieri.