Foto VosTV

Foto VosTV

Maykeling Chavarría, una niña agente de cambio comprometida con el progreso en Datanlí

Maykeling ha sido parte del proyecto de niñas y niños comunicadores que ejecuta Educo Nicaragua


Datanli es un pueblo pintoresco ubicado a 15 kilómetros del departamento de Jinotega. Se trata de una comunidad muy hospitalaria cuyos ciudadanos trabajan arduamente, día a día, para salir adelante. En esta zona de Nicaragua hay muchas historias por contar, especialmente aquellas donde los protagonistas son los niños y las niñas.

Y es que en Datanlí, son varios los niños y niñas quienes, con las herramientas adecuadas, se han ido formando para ser los futuros líderes de sus tierras.

Maykeling Chavarría es una niña que desde sus 12 años de edad fue apadrinada por Educo Nicaragua.

“Fue una experiencia muy bonita. Al inicio da nervios y un poco de temor al tomar un micrófono y entrevistar a gente adulta, pero esta etapa que he vivido ha sido muy linda”, señaló Chavarría.

Desde pequeña, su participación en proyectos que se desarrollan en su comunidad ha sido notoria, Maykeling Chavarría ha disfrutado de cada experiencia y con ello ha traído muchos logros a su comunidad.

“Gracias a esto pudimos traer muchos logros a la comunidad. Uno de ellos fue la cancha multiusos en la escuela. Realizamos diferentes formatos periodísticos para informar a las autoridades la necesidad que nosotros teníamos sobre el derecho a la recreación”, destacó.

El trabajo de Maykeling no ha sido en solitario, pues con la ayuda de otros niños y niñas, su incidencia ha servido para llevar el progreso a sus territorios.

Además, el conocimiento de sus derechos hizo que sus voces tuvieran eco en los alrededores.

“Hacíamos sketchs y otros formatos que nos ayudaban a nosotros en nuestra dicción. También hablamos sobre los derechos de las niñas y con cada derecho realizábamos un formato periodístico”, mencionó.

Maykeling no solo ha participado en el proyecto de niñas y niños comunicadores sino que también ha sido parte del proyecto de orientación técnica vocacional de Educo Nicaragua y se ha convertido en una líder en su comunidad, un ejemplo para muchos niños y niñas sin límites.

Su mensaje para la niñez mundial es trabajar arduamente para alcanzar sus sueños.