Foto cortesía

Foto cortesía

El virus respiratorio sincitial, ¿por qué podría afectar a la niñez en los próximos meses y cómo evitarlo?

Estas son las recomendaciones que hacen los médicos para proteger a los niños y niñas


Médicos advierten que en los dos últimos meses del año podrían aumentar las enfermedades respiratorias en niños y niñas porque no tuvieron el suficiente tiempo en las aulas de clases de desarrollar anticuerpos, pues la mayoría vivieron el ciclo escolar 2021 con clases en línea en su totalidad o semi presenciales.

El doctor Alejandro Lagos, experto en salud pública, manifestó que los niños y niñas no han tenido la oportunidad de generar anticuerpos producto de la interacción con otros infantes que posean secreción, estornudos y otros síntomas gripales.

“El niño cuando tiene contacto con otros niños genera anticuerpos, antivirales y por ello es que hay algunos que llegan a las escuelas tosiendo, en algunos casos beneficia a otros niños pues no les da ninguna reacción y hace que su organismo desarrolle anticuerpo antivirales, o sea, su cuerpo reconoce el virus y sobre todo el virus respiratorio sincitial (VRS), ese es el virus más común que afecta en los niños”, dijo Lagos.

El médico advirtió que es el virus respiratorio sincitial el que afectará a la niñez e incluso podría ser confundido con síntomas de la Covid-19, sin embargo, siendo atendido a tiempo el proceso de recuperación sería rápido.

“Todos los años ocurre lo mismo, nada más que este año es posible de que como las medidas de enclaustramiento han sido bastante fuertes para los niños su cuerpo no esté preparado para afrontar este virus, se vienen eventos masivos y recreativos a donde ya van a poder salir los niños, es ahí donde se infectarán en estos dos meses”, agregó Lagos.

El VRS causa infecciones en los pulmones y en el aparato respiratorio. Es tan frecuente que la mayoría de los niños ya se han infectados con el virus cuando rondan los 2 años de edad.

El experto en salud pública pidió a los padres de familia estar alerta desde los primeros síntomas y reconoció que pueden combatirlos con medicamentos como acetaminofén, jarabe, loratadina y loratadina en jarabe.

“El padre familia cuando mire que el moco es blanco o transparente, no espere a que sea un moco verde, porque ahí ya se comienzan las complicaciones y ahí es donde se abarrotan los hospitales, en cuanto un niño comience con sintomatología respiratoria hay que hacerle caso”, agregó Lagos.

Según el médico, la Covid-19 según sus distintas variaciones ahora está buscando grupos etarios de menor edad y que no tengan capacidad inmunológica de defenderse, por ello la atención temprana ante cualquier síntoma es esencial.