¿Como detectar estafas a la hora de buscar un empleo con una visa temporal de trabajo en EE.UU.?
Nahra brinda recomendaciones a nicaragüenses que buscan empleo en el país norteamericano
La Nicaraguan American Human Rights Alliance (Nahra) pidió a los nicaragüenses que aspiran a una visa temporal de trabajo en Estados Unidos (EE.UU.), a ser precavidos y tomar en cuenta una serie de recomendaciones para no caer estafas.
El pasado 11 de noviembre EE.UU. renovó un programa que garantiza visas laborales a ciudadanos latinos a partir del próximo año.
Nicaragua figura en la lista, es decir, connacionales pueden aplicar perfectamente a una visa de trabajo en ese país.
Este tipo de visas son denominados H-2A y H-2B, los cuales garantizan puestos de trabajo en el sector agrícola y sector comercial.
Carolina Sediles, vicepresidente de Nahra, explicó que para conseguir una plaza el primer paso es ingresar a la página web del Departamento de Trabajo de los EE.UU (https://seasonaljobs.dol.gov), donde los empleadores publican las plazas disponibles.
Ahí, según Nahra, los solicitantes deben ser precavidos ante agencias que puedan estafarlos.
“Cuando aparece una agencia que te cobra por conseguirte un empleador, ya es un fraude, ya es ilegal, no es legal pagar para que una agencia te consiga trabajo, entonces ahí es donde hay que tener cuidado. Lo único que se le tendría que pagar es al abogado si necesita ayuda, por si no se sabe hacer solo el proceso y claro, por el costo de la visa de trabajo, que generalmente lo paga también la compañía o te lo reembolsan”, dijo Sediles.
Según Nahra, hay que tener cuidado también con los documentos que se reciben y se envían, estos deben estar sellados por el Departamento del Trabajo de EE.UU. y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en ingles).
“Si te piden tu información y no te envían documentos que vengan directamente de estas dos agencias realmente no es algo confiable porque todo este proceso tiene que ser únicamente a través de ellos, aunque haya una agencia intermediaria siempre los documento de los trámites tienen que venir directamente de ahí”, refirió Sediles.
Una vez se ingresa al Departamento de Trabajo, los interesados notarán que hay una base de datos de empleadores, que tienen la autorización de contratar a trabajadores temporales extranjeros con los respectivos tipos de visas. Ahí se muestran los trabajos disponibles, cuánto sería el salario y el tiempo que durará el empleo.
“La persona tiene que contactar al empleador de la manera en que aparece en la web, puede aparecer en chat, puede aparecer en Gmail, puede aparecer el número de teléfono y esta persona tiene que contactar a ese empleador; y el empleador si él está interesado en contratarlo lo va a dirigir para el proceso final”, enfatizó Sediles.
La vicepresidente de Nahra explicó que luego de este primer paso, serán los empleadores quienes pidan al USCIS el ingreso de su trabajador temporal y deberá detallar la labor a realizar, para que posteriormente brinde la autorización, si es una empresa certificada.
“El trabajador temporal puede entrar con la familia, pero no podrían trabajar, es decir, puede traer a la esposa, al esposo y los hijos e hijas menores de 21 años que no estén casados, pero sin autorización para trabajar, solo estarán legalmente mientras su familiar esté laborando”, explicó.
Las visas de trabajo H-2A y H-2B se pueden renovar cada año, con un máximo de 3 seguidos.
“Después de los 3 años hay que salir por lo menos 90 días, para volver a aplicar otra vez a un trabajo”, añadió Sediles.