Observatorio Ciudadano registra leve aumento de casos sospechosos de Covid-19 en los últimos 15 días
El Observatorio Ciudadano reportó entre el 4 y 17 de noviembre 74 nuevos casos sospechosos de Covid-19 y 17 fallecidos, con un aumento de 24 contagios en comparación a la semana anterior, indica el último reporte de este organismo.
"Aunque el número de reportes de nuevos casos sospechosos como el número de nuevas muertes sospechosas ha disminuido, no hay que bajar la guardia y debemos continuar tomando las medidas de prevención", reza el informe.
En estos 15 días los nuevos casos sospechosos se reportan desde 7 departamentos y el 86% de ellos desde los departamentos de: Matagalpa en 46%, en Managua el 24% y en Rivas en 16%.
Los fallecimientos sospechosos se reportaron desde 6 departamentos, el 82% se reportan desde los departamentos de Matagalpa, Managua, Carazo y Chontales.
"El número de reportes recibidos en este período contrasta con el persistente reporte por parte del MINSA de un fallecido por COVID-19 a la semana", dice el observatorio.
En este periodo recibieron información de un nuevo caso entre personal de salud con sintomatología asociada a la Covid-19, menor que los 5 casos registrados en el informe previo y en referencia a las muertes el registro actual es de tres personas, cabe destacar que hay un aumento porque en el periodo anterior no se registraron muertes.
El informe también señala que continúan recibiendo reportes de casos sospechosos en personas ya vacunadas, incluso con el esquema completo de inmunización, así como reportes de casos sospechosos en mujeres embarazadas y niños desde el departamento de Managua.
Circulación de variantes de del virus SARS-CoV-2 obliga a cambiar estrategia de prevención
El pasado 17 de noviembre la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó que en Nicaragua circulan 4 Variantes de Preocupación del COVID-19; las variantes que fueron identificadas por el Ministerio de Salud (MINSA) son: Alfa, Beta, Gamma y Delta, identificadas por primera vez en el Reino Unido, Sudáfrica, Brasil e India, respectivamente.
"Como ha sido indicado por la (OMS), la presencia de Variantes de Preocupación obliga a un cambio en la estrategia nacional de prevención, implementando medidas de control establecidas y de eficacia demostrada para reducir la transmisión", recomiendan.
Las autoridades añaden que se debe reforzar la vigilancia, adoptar un enfoque sistemático de seguimiento basado en los contextos locales y detectar cualquier suceso epidemiológico inusual.
"Nicaragua hace pública esta información después de la ola de casos y muertes que se vivió en septiembre y octubre pasado. Queda en evidencia que las autoridades nacionales permitieron, una vez más, que la ciudadanía se enfrentara a esta crisis sanitaria sin la información adecuada para conocer el riesgo al que estaba expuesta y para tomar medidas para proteger la salud y la vida", aseveran.
Refieren que como organización el 7 de mayo de 2021 hicieron el primer llamado para que el MINSA les brindara información al respecto, después de que los países vecinos, Costa Rica y Honduras habían identificado al menos 2 de estas variantes.