EFE

EFE

Presidente Ortega nombra nuevos embajadores de Nicaragua en Honduras y Guatemala

Estos fueron los cambios que se aprobaron


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, nombró a su ministro asesor para políticas y asuntos internacionales, Valdrack Ludwing Jaentschke Whitaker, como su nuevo embajador en Honduras, de acuerdo a una publicación del Diario Oficial, La Gaceta.

También nombró al comisionado general en retiro Juan Ramón Gámez Morales como su nuevo embajador en Guatemala.


Jaentschke Whitaker, quien ha ocupado el cargo de viceministro de Relaciones Exteriore y se desempeñaba como embajador en Guatemala, reemplaza en el puesto al policía en retiro Gámez Morales, según el acuerdo presidencial.

De esa forma, el mandatario dejó sin efecto el nombramiento de Jaentschke Whitaker como embajador en Guatemala.

El funcionario es esposo de la codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Anasha Campbell, y es una de las personas que más cargos diplomáticos ha desempeñado en el Gobierno del mandatario Ortega.

Jaentschke Whitaker, quien antes de ingresar a la diplomacia trabajó en el Ministerio de Defensa, ha sido miembro del Gabinete Económico Financiero en representación de la Cancillería, viceministro de Relaciones Exteriores para el Caribe, representante de Nicaragua ante la Asociación de Estados del Caribe (AEC), y representante ante la Comunidad del Caribe (Caricom), entre otros.

Por otro lado, se nombró al policía en retiro Gámez Morales como nuevo embajador en Guatemala.

En tanto, la Cancillería aceptó la renuncia de Marisol Lara Aguilar al cargo de primer secretario con funciones consulares de la embajada de Nicaragua en Cuba.

Esa renuncia, según un acuerdo ministerial, se dio antes de que el mandatario nombrara al coronel en retiro Reynaldo del Carmen Lacayo Centeno como embajador en Cuba, el pasado 7 de diciembre.


Lacayo Centeno, quien fue jefe del Estado Mayor del IV Comando Militar y agregado militar en México, reemplazó en el cargo al ministro asesor para políticas y asuntos internacionales de la Presidencia, Sidhartha Francisco Marín Aráuz, que sólo duro 11 días.

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, también nombró a Danilo Javier Chang Cash en el cargo de ministro consejero con funciones consulares de la Embajada de Nicaragua en El Salvador.

Los movimientos diplomáticos de Nicaragua se dan de cara al nuevo mandato que asumirá el presidente Ortega el próximo 10 de enero.