Expertos recomiendan que las clases deben ser virtuales y mixtas este año
Solo de esta forma se podrían evitar más contagios de la Covid-19, advierten.
El inicio del año lectivo escolar 2022 en colegios públicos y privados, debe ejecutarse bajo la modalidad virtual o mixta, según recomendaciones de médicos y docentes, pues aseguran que el riesgo de contagio contra la covid-19 ha crecido por la circulación de las cuatro variantes de preocupación en Nicaragua.
El doctor José Antonio Delgado, experto en salud pública, manifiesta que las clases no pueden ser presenciales de forma permanente, porque podrían existir descuidos de medidas preventivas durante los momentos de recreo, además los estudiantes podrían generar diseminación, pues la mayoría durante fin de año asistieron a lugares aglomerados a vacacionar.
“La clases que no se pueden hacer totalmente virtual, las podemos hacer en la modalidad mixta, por ejemplo el día lunes, la mitad va a estar virtual y la otra mitad va a estar presencial, a lo mejor un día puedo dejarlos completamente en línea”, dijo Delgado.
Según el experto, sino se acata estás recomendaciones, y se inicia con las clases presenciales en su totalidad, se replicará lo sucedido en 2021, cuando varios colegios a partir de marzo detectaron casos de la covid-19.
“Veríamos la entrada a clases a finales de enero e inicios de febrero, y probablemente en marzo o antes vamos a ver noticias como sucedió en el año 2021, que colegios cerraron las clases presenciales, volvieron a virtuales, anunciaron las clases mixtas y estaban entrando y saliendo constantemente, por los contagios, hoy tenemos nuevas variantes altamente contagiosas”, enfatizó Delgado.
El especialista recomendó que en la modalidad mixta, los días que corresponda presentarse a las aulas de clases, los estudiantes deben llevar un mínimo de dos mascarillas para ejecutar cambios en medio de la jornada escolar y quienes les acompañen deben brindar el ejemplo de la aplicación de medidas preventivas desde que salgan del hogar, rumbo al colegio.
“Importante que en el colegio los profesores y todo el personal administrativo esté vacunado”, refirió.
Delgado señaló que en los colegios deben existir normas de distanciamiento social y poseer disponibilidad de agua y jabón para lavarse las manos todo el día y de no contar con estos recursos, las autoridades deben invertir en tanques de agua.
“Pueden trasladar las aulas más numerosas a la cancha de fútbol que tenga el colegio, incluso el año pasado algunos colegios empezaron a recibir clases debajo de árboles, en contacto con la naturaleza”, añadió el experto en salud pública.
Lesbia Rodríguez, integrante de la Unidad Sindical Magisterial (USM), aclaró que esta modalidad de clases en línea solo serían puestas en marcha en colegios privados, porque los centros escolares públicos cuentan con ninguna o pocas computadoras en las aulas digitales.
“La brecha continúa profundizándose entre los que tienen medios para recibir las clases en línea, y los que carecen de esos medios, que son los más numerosos, de igual forma podemos decir que en los colegios públicos hay poquísimas computadoras para la gran cantidad de alumnos”, aseveró la educadora.
La USM espera que este 10 de enero, fecha en que los maestros se presentan a su centro escolar público, las autoridades del Ministerio Educación (Mined), oriente las debidas medidas preventivas en las aulas de clases y mejore las condiciones salubres de los centros educativos.
“El Mined dejó solo en manos de los padres de familia la responsabilidad de la compra de artículos de aseo, como el cloro, el jabón y de las mascarillas, es inaudito que los niños y jóvenes pasen hasta tres días con la misma mascarilla; no hay agua en las aulas de clases y los servicios higiénicos están totalmente desastrosos”, lamentó Rodríguez.