Lista de denuncias ante Indec la encabezó Disnorte-Dissur en 2021

Más del 60% de las quejas fue por alta facturación energética y mal servicio en ese periodo.


De las 47,126 denuncias de consumidores y usuarios de productos y servicios, que recibió el Instituto de Defensa al Consumidor (Indec) el año pasado, más del 60% fue por alta facturación energética y mal servicio en ese periodo, sobre todo de afectados de Masaya, Granada Carazo y Rivas.

En 2021 “de energía llegaron 31,325 casos, eso significa que de todos los rubros que tenemos, Disnorte-Dissur tiene el 66.47%, lógicamente la gente se está quejando bastante por la cuestión de la energía”, informó este jueves Marvin Pomares, director ejecutivo del Indec durante la presentación del informa anual de gestión de dicha organización.

“Qué es lo que sucede, el ciudadano llega a una sucursal de Disnorte-Dissur y los que están ahí creen que ellos son los dueños”, mencionó Pomares.

Lamentó que los usuarios del servicio “llegan buscando como resolver el problema y lo único que les dicen es que tienen que hacer un arreglo de pago, el ciudadano llega a hacer arreglo e pago, quiere que le resuelvan el problema”.

Por otro lado, el servicio de transporte intermunicipal, ocupó el segundo lugar de denuncias, con 2,825 quejas usuarios presentadas ante el Indec, sobre todo de estudiantes que usan las rutas Managua-Jinotepe, Managua-Masaya, Managua-La Concepción.

“Una mala atención ahí, usted lleva su mochilita en las piernas y le cobran otro pasaje, cómo es eso, por qué se va a estar permitiendo eso. Qué sucede, hay buenos inspectores del MTI (Ministerio de Transporte e Infraestructura), pero también hay otros que son malos inspectores que reciben coimas y eso maltrata económicamente a la población”, denunció.

El año pasado, Indec también recepcionó 2,530 denuncias sobre el servicio del agua potable por alteración en la factura y falta de este servicio básico, 2,521 quejas contra micro financieras, 2,232 quejas contra servicios bancarios, 1,321 denuncias contra las empresas de gas licuado, 992 denuncias contra supermercados y 522 contra empresas de telefonía.