Foto Cortesía

Foto Cortesía

Suiza sanciona a funcionarios y entidades allegadas al Gobierno de Nicaragua

Dos hijos del presidente Daniel Ortega y la vicepresidente Rosario Murillo, también fueron afectados.


El departamento General de Asuntos Económicos de Suiza sancionó a siete personas y tres entidades vinculadas al Gobierno del Presidente Daniel Ortega; esta medida se suma a las sanciones que la Unión Europea (UE) emitió "por el continuo menoscabo de los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho en Nicaragua".

Entre los sancionados se encuentra Camila Ortega Murillo y Laureano Ortega Murillo, Brenda Rocha, presidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), Cairo Amador y Lumberto Campbell magistrados de la institución, Nahima Díaz, directora del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), además de la Policía Nacional, el Consejo Supremo Electoral y Telcor como entidades.

Suiza había sancionado a 14 funcionarios del Gobierno, encabezando la lista la vicepresidente Rosario Murillo; Juan Carlos Ortega Murillo, el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras y la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos.

Además, al director de la Policía Nacional, Francisco Díaz y los mandos policiales Ramón Avellán, Justo Pastor Urbina, Luis Pérez Olivas y Fidel Domínguez.

En total, el gobierno suizo ha aplicado sanciones a 21 personas y tres entidades ligadas al Gobierno.

"Las personas designadas están sujetas a una congelación de activos, y se prohíbe a los ciudadanos y empresas de la Suiza poner fondos a su disposición. También están sujetas a una prohibición de viajar o transitar en ese país. Las medidas entraron en vigor a las 18.00 horas del 21 de enero de 2022".