Foto Héctor Escobar / VOS TV

Foto Héctor Escobar / VOS TV

Encuesta de M&R Consultores revive el Canal Interoceánico de Nicaragua

7 de cada 10 ciudadanos nicaragüenses aprueban la relación establecida entre Nicaragua con China.


Aunque las recientes relaciones diplomáticas entre China y Nicaragua no tienen ni siquiera un año de haber sido reactivadas, un 69.7% de los nicaragüenses la aprueban y el 78.9% le genera esperanza, según la más reciente encuesta de M&R Consultores.

Raúl Obregón, Gerente General de M&R Consultores, explicó que en la memoria de la población está presente que ese país es reconocido como un gigante del primer mundo.

“Es reconocido como una potencia tecnológica y es lo que genera esperanza para la población de que podría haber progreso”, mencionó Obregón.

Según los resultados presentados por esta firma encuestadora, una supuesta expectativa creada por esta relación con China en los pobladores, es que se retome la construcción del canal interoceánico, un proyecto que iniciaría en 2013, pero que a la fecha no muestra avances.

Según la encuesta, el 78.3% de los nicaragüenses consideran que la construcción del canal sería “de mucho beneficio para Nicaragua”, por ello 76.2% quiere se construya.

Según el gerente general de M&R Consultores, aunque de forma directa no se habla del canal interoceánico, prevalece en la memoria del nicaragüense que fue una empresa y ciudadano chino su principal inversionista.

“Ahora se considera como una posibilidad real y definitivamente que genera mucha expectativa, esperanza y lo que se me hace es que va a haber mucho trabajo, mucho desarrollo”, dijo Obregón.

Los datos arrojados por la encuesta, muestran que un 97.4% de los nicaragüenses consideran que el diálogo es un mecanismo adecuado en Nicaragua para solucionar conflictos políticos y sociales.

El 86.9% de los nicaragüenses respaldan la propuesta del Presidente Daniel Ortega, de restablecer el diálogo, sin embargo no se pidió en la encuesta se especificaran los autores que desean los ciudadanos les representen en dicha negociación.

La encuesta se aplicó a nivel nacional con nicaragüenses mayores de 16 años, sin embargo, no reveló la muestra total.