Referencial.

Referencial.

¿El nuevo gobierno de Honduras cambiará las relaciones que habían con Nicaragua?

Xiomara Castro, asume este 27 de enero, su mandato como nueva presidente de ese país.


Xiomara Castro, asume este 27 de enero, su mandato como nueva presidente de Honduras, luego de ganar las elecciones a través del Partido Libertad y Refundación (Libre), un movimiento de tendencia izquierdista.

Expertos en temas internacionales, advierten que un cambio de política entre el Gobierno de Nicaragua y Honduras dependerá del posible inicio de un juicio contra el ahora expresidente, Juan Orlando Hernández.

Castro aseguró que buscará eliminar las normas que a su juicio, "han encubierto toda la corrupción" de estos últimos años, en alusión al gobierno antecesor. Hernández, es acusado de supuesta colaboración con el narcotráfico.

Carlos Murillo, experto en derecho internacional, manifestó que algún tipo de tensión en la relación de este país con Nicaragua, dependerá si se decide brindar protección a Hernández, si se inician investigaciones en su contra y este último decide pedir asilo político al gobierno del presidente Ortega.

“Si Juan Orlando, igual que otros exmandatarios centroamericanos se refugia en Managua, va a generar una confrontación entre el presidente Daniel Ortega y la señora Castro, eso puede complicar las relaciones bilaterales, pero no en los aspectos comerciales, solo de tipo políticos”, añade Murillo.

El experto especificó que las relaciones serían similares a las que se viven con El Salvador, este país alberga a dos expresidentes de ese país acusados de corrupción, como son Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén.

Murillo recordó el giro radical en la política de manejo de fronteras por parte de Nicaragua con Honduras, concretado en octubre del año pasado, cuando se firmó un acuerdo de límites marítimos, cediendo espacios al país catracho en el Golfo de Fonseca.

Según el catedrático, habría que esperar si con el cambio de Gobierno en Honduras, el presidente Ortega estaría dispuesto a continuar cumpliéndolo, pese a que lo firmó con el saliente presidente.

“Nicaragua había insistido durante muchas décadas que el problema en el Golfo de Fonseca era entre Honduras y El Salvador, ¿por qué de pronto hace un giro radical?, esa es la gran pregunta, el tratado dice que le dará una salida al Océano Pacífico, hay que esperar si cumple, recordemos que de inmediato El Salvador dijo ese es un asunto entre Honduras y Nicaragua”, rememoró Murillo.

El experto consideró que “Honduras debe estar agradecida”, por haberle cedido esa salida al Océano Pacífico y por ende no deberían existir reclamos de ningún tipo si albergan o no a su exmandatario.

“Porque no es solo una salida a la que tenía derecho por regulaciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, sino que le da la posibilidad de tener mar territorial y zona económica exclusiva a Honduras en el océano Pacífico, era la gran aspiración”, agregó.

En cuanto a foros internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), aunque se espera una política exterior a favor de gobiernos de izquierda de América Latina, Castro llega en alianza con su vicepresidente Salvador Nasralla, que tiene una visión distinta.

“Si bien Xiomara Castro es de tendencia izquierda, llega en una alianza en donde el vicepresidente no es de izquierda y tendrá que moderar mucho su discurso, incluso su vicepresidente, ha dado declaraciones de que no espera un acercamiento o fortalecimiento de relaciones con Cuba y tienen la visión diferente sobre Nicaragua y algunos otros países en América Latina”, refiere Murillo.