Foto cortesía

Foto cortesía

Gobierno busca el ingreso y uso de vehículos eléctricos en el país

Introducen iniciativa de reforma a la Ley de Estabilidad Energética para exonerar de impuestos vehículos de este tipo.


La Asamblea Nacional presentó la iniciativa de Reforma a la Ley de Estabilidad Energética, Ley 544, que busca el ingreso y uso de vehículos eléctricos al mercado nacional y de esta forma reducir los que utilizan combustibles.

Según la exposición de motivos y fundamentación de la iniciativa, leída por Wilfredo Navarro, segundo secretario de la junta directiva de la Asamblea Nacional, se busca la transición del sector transporte, hacia vehículos cero emisiones de gases de efectos invernaderos.

“Es necesario acelerar en el país la transición, gracias a la transformación de la matriz de energía eléctrica del país, su batería podrá ser recargada con energía proveniente mayoritariamente de fuentes renovables “, dice el documento.

Para incentivar la compra de estos vehículos, se exonerará de impuestos en dependencia del precio, a quienes deseen adquirirlos.

“Si el sector energía no toma acciones sobre el transporte con cambios de fuentes de energías más limpias y reconversión tecnológica, la presión sobre los energéticos utilizados, van a ir en aumento y continuará impactando la economía nacional por variaciones de precios y disponibilidad”, reza la iniciativa.

Según la tabla presentada en la iniciativa de reforma, de comprar un vehículo con un costo de 1 a 30 mil dólares, los impuestos de Derechos Arancelarios a la Importación (DAI), el Impuesto Selectivo de Consumo (ISC) y el Impuesto al valor agregado (IVA) se reducirían en un 100%.

Si el vehículo cuesta de 30 mil a 45 mil dólares, el DAI se reduce el 100%, el ISC 75% y el IVA un 50%; en caso que cuesten de 45 mil a 60 mil dólares las reducciones serán de 50% en el DAI y el ISC, pero no eliminarán el IVA.

En caso de comprar un vehículo de 60 mil dólares en adelante no habrá ningún tipo de reducción.

Eliseo Núñez, exdiputado liberal, consideró que esta exoneración de impuestos es un engaño, porque en el país estos vehículos eléctricos que ya se encuentran en el mercado nacional cuestan arriba de 30 mil dólares.

“La exoneración total está para los vehículos que van de 1 a 30 mil dólares y si vos te vas a revisar los precios de los vehículos de las marcas que están ya aquí en el país, todos cuestan arriba de los 30 mil dólares, hay muy pocas excepciones debajo de ese costo”, dijo el opositor.

Según Núñez, los únicos vehículos eléctricos que cuestan menos de 30 mil dólares, son los de marcas chinas, por ello no descarta esta iniciativa sea parte de algunos de los negocios conjuntos que Nicaragua desea realizar con ese país asiático, con quien restableció relaciones diplomáticas en diciembre del año pasado.

“No me extrañaría que próximamente veamos vehículos eléctricos de China entrar al país, así lograr ese 100% de exoneración que les favorezca a los chinos y que perjudique a empresas de otros países que ya están acá”, mencionó Núñez.

De acuerdo con el exdiputado, esta reforma “es un plumazo”, porque para cambiar los medios de transporte se requiere toda una legislación completa.

“Por ejemplo en otros países, como Costa Rica, ya tiene toda una legislación alrededor de este tema, son muchas medidas las que se toman, porque es un cambio en el mercado y tiene que haber una gran cantidad de ajustes, que son progresivos y aquí de un plumazo, lo que están haciendo es reformando temas impositivos, con el fin de facilitar la importación para algunos”, expresó Núñez.

La iniciativa fue remitida a la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto en conjunto con la Comisión de Infraestructura y servicios públicos, para su respectiva consulta y dictamen.