Foto cortesía

Foto cortesía

PLC justifica la “ola” de cancelaciones de personerías jurídicas a ONG´s

5 mil ONG en Nicaragua están inactivas, según datos de la bancada del PLC.


El Partido Liberal Constitucionalista (PLC), justificó la ola de eliminaciones de personerías jurídicas que se han generado en la Asamblea Nacional durante los últimos días, aduciendo que varias organizaciones no gubernamentales (ONG), las que han solicitado el cese de sus funciones.

Walter Espinoza, diputado del PLC, aseguró que como bancada solo brindan su voto a favor cuando confirman que las ONG han solicitado al Ministerio de Gobernación (Migob), la eliminación de su personería jurídica.

“A nosotros cuando nos mandan la documentación previa a la sesión, revisamos si esa ONG está pidiendo la cancelación, llamamos y visitamos los lugares de esas asociaciones, constatamos si en realidad son ellos que la están solicitando”, dijo el diputado.

Según Espinoza, son al menos 5 mil ONG en Nicaragua que están inactivas, aunque no tienen el número exacto de cuantas han solicitado se les cancele.

“La misma junta directiva, el mismo presidente de estas asociaciones se han puesto de acuerdo, que en vez de estar rindiendo cuentas, porque aunque no tenga movimientos, tienen que estar yendo al Migob, para ya no estar en ese bochornoso proceso mejor solicitan la cancelación” expresó.

Según las normas jurídicas nicaragüenses las ONG están obligadas a cumplir con la Ley 147, Ley General Sobre Personas Jurídicas sin Fines de Lucro y la Ley Nº 977, Ley Contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo, y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

Estas leyes les obligan a presentar al Migob sus libros contables anualmente, renovar sus juntas directivas periódicamente y señalar de dónde obtienen los fondos para la ejecución de sus proyectos, entre otras medidas a cumplir.

Las dos últimas cancelaciones fueron a la Asociación de Cantautores Nicaragüenses (Ascan) y Asociación de Ortodoncistas de Nicaragua (Aonic), dos ONG, quienes supuestamente solicitaron la cancelación de su personería jurídica.

“En el caso de los médicos nosotros llamamos, se ubican en la Colonia Centroamérica, los visitamos y ya no tenían ningún tipo de interés, ningún tipo de movimiento y los directivos efectivamente ya habían hecho los papeleos solicitando su eliminación, por eso fue nuestro voto a favor”, explicó el diputado.

En el caso de la Ascan, no especificó si llamaron para confirmar su deseo de perder su personería. El cantautor nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy, quien fue el fundador de la asociación y es un disidente sandinista, hasta el momento no se ha pronunciado.

Según el diputado, el problema es que actualmente la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), está utilizando la estrategia de introducir con trámite de urgencia por dispensa la eliminación de las ONG que les resultan incomodas y por ello, no se les da con 48 horas de antelación la documentación.

El legislador describió que este proceso es el que se llevó a cabo para quitarle la personería jurídica a las cinco universidades privadas, entre las que figuraba la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) y otras nueve ONG.

“Para hacerlo solo necesitan la firma de dos de las tres bancadas en la Asamblea Nacional, entonces firma el jefe de bancada del FSLN y firma el jefe de la Bancada Independiente Democrática (BID)”, refirió Espinoza.

Sin embargo, el artículo 105 de la Ley 606, Ley orgánica del Poder Legislativo, señala que aunque sea a través de la bancada el trámite de urgencia, también requiere se haya entregado la iniciativa con 48 horas de antelación.

La propuesta fue aprobada con 75 votos a favor, todos pertencen a la bancada del FSLN, mientras los otros 15 diputados solo estuvieron presentes, pero tampoco votaron en contra.