Foto Salvador García / VOS TV

Foto Salvador García / VOS TV

Irrespeto a las señales de tránsito incrementa accidentes

La Dirección de Tránsito Nacional confirmó que el 2021 cerró con cifras elevadas, 19% más que 2020.


Un total de 904 personas fallecieron en Nicaragua el año pasado a causa de accidentes de tránsito, lo que representa 2.4 ciudadanos por día; esto demuestra que hay nulo respeto a las señales preventivas y mal uso de luces de los medios de transporte en las noches y madrugadas, dicen algunas escuelas de manejo en Managua.

María Acevedo Flores, propietaria de la escuela de manejo Ebenezer, en Managua, señala que los nicaragüenses han olvidado conducir de forma defensiva y son los jóvenes quienes mayormente no están familiarizados con las señales de tránsito, pues olvidan la parte teórica.

“A veces carecemos de señales preventivas desde el vehículo, como es hacer el cambio de luces, como un enfoque para no adelantar, tenemos también las señales de tránsito preventivas que nos dicen que nos vamos aproximando a curvas, hay que darles mucho énfasis a la señalización y en especial al límite de velocidad, esas señales no las observan los conductores a veces”, dice Acevedo.

Algunos accidentes de tránsito registrados el año pasado se produjeron en horas de la madrugada y fueron provocados por personas en estado de ebriedad.

“Sí me voy aproximando en una intersección a las 2 o 3 de la mañana, yo necesito accionar mi sistema vehicular para decirle a otro que yo voy a pasar, cuando tal vez viene otra persona en estado de ebriedad, porque de alguna manera nosotros podemos andar bien, pero a lo mejor la otra persona no, hay que siempre avisar, aunque sea de madrugada”, refiere Acevedo.

En este sentido, Enrique Picado, coordinador del Movimiento Comunal Nicaragüense afirma debe ser un llamado a la Policía Nacional para que realicen labores preventivas en cada uno de esos bares y zonas donde más se generan accidentes en las noches y madrugadas.

En cuanto a los viajes de largo trayecto, Picado recomienda la intervención de la familia y de algún conductor designado.

“La persona no puede viajar sola, siempre tiene que llevar un ayudante, a veces el ayudante va atrás, pues no debería ir adelante, porque objetivamente cualquier persona de sueño como cualquier ser humano se puede dormir al volante”, finaliza.

La Dirección de Tránsito Nacional confirmó que el 2021 cerró con cifras elevadas, al registrarse 45,927 accidentes de tránsito que representa el 19% más que el 2020.

Del total de los fallecidos, el 75% ocurrieron en las carreteras y el 52% de estos son motociclistas.