Foto Cortesía

Foto Cortesía

Convertir la Covid-19 en enfermedad endémica llevará años, dice OPS

Las Organización mencionó que las muertes por esta enfermedad en los países latinoamericanos sufrieron un 13% de aumento.


Pese a la actual reducción de contagios y hospitalizaciones por covid-19 en varios de Latinoamérica, su transformación de pandemia a endemia puede llevar varios años, si se continúan flexibilizando medidas de prevención, según el informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Las OPS mencionó que las muertes por esta enfermedad en los países latinoamericanos sufrieron un 13% de aumento, por ello, aún no hay que subestimar la variante.

Carissa Etienne, directora de la OPS, señaló que lograr su transformación a endémica, dependerá de los cuidados en las nuevas variantes de preocupación que pueden surgir y modificar completamente el perfil epidemiológico.

“Si bien es posible que el virus finalmente se torne endémico, creemos que esto llevara años lamentablemente, porque se estarán dando a este paso nuevas epidemias o grandes brotes, incluso en zona con cobertura vacunal alta, en especial por las nuevas variantes de preocupación y por la flexibilización de medidas distanciamiento y medidas sociales”, dijo Etienne.

Según la directora de la OPS, el problema es que en los países latinoamericanos actualmente están comenzando a reducirse contagios y hospitalizaciones, lo que puede significar el descenso de la agresiva ola provocada por la variante ómicron, pero a la vez generar descuido en los gobiernos en cuanto a las medidas de restricciones y prevenciones.

“Las medidas de distanciamiento social y salud pública siguen siendo una herramienta importante, que se debe de modular según los acontecimientos epidemiológicos y también los recursos dentro de los países, todo esto sigue siendo incierto y esto se aplica a todos los países, pero incluso más importante en países y zonas en las cuales la cobertura vacunal sigue siendo baja o combinada y por ende hay riesgos importantes de enfermedad grave y de mortalidad”, añadió Etienne.

La OPS informó de que durante la última semana, en America Latina se registró 4,8 millones de casos nuevos de covid-19 y 33,000 muertos, en medio de la ola de la variable ómicron.

"Aunque todavía son muy elevados, las nuevas infecciones y hospitalizaciones están empezando a bajar en algunos países de la región. Los casos han bajado un 31% respecto a la pasada semana", reconoció Etienne.