Cortesía

Cortesía

Contagios por Covid-19 disminuyen en Nicaragua, dice Observatorio Ciudadano


El Observatorio Ciudadano Covid-19 de Nicaragua, informó que durante la semana del 10 al 23 de febrero se reportaron 223 nuevos casos sospechosos del virus, lo que representa 67% menos en comparación con el último periodo.

“Los nuevos casos sospechosos se reportan desde nueve departamentos y la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte. El 86% de los nuevos casos se reportan desde Managua, León, Masaya y Jinotega”, cita la nota prensa.

Ocho personas fallecieron a consecuencia de la covid-19, del 10 al 23 de febrero, según el Observatorio Ciudadano, lo que representa cinco más de lo reportado las dos semanas anteriores.

Los fallecidos se reportaron desde Chinandega, Matagalpa, Managua y Masaya.

El Observatorio Ciudadanos reconoció que han disminuido su capacidad para dar seguimiento a la pandemia en Nicaragua debido a la reducción en el número de reportes recibidos, relacionado a las represalias que han recibido sus informantes de parte del Ministerio de Salud (Minsa).

El Observatorio reiteró que los informes seguirán siendo cada dos semanas, como lo anunciaron desde el 2 de diciembre del 2021 y dejarán temporalmente de actualizar su página web.

“Damos este paso para garantizar la seguridad de las redes ciudadanas que recolectan datos y para asegurarnos de no informar a la población con lo que sabemos que son datos muy incompletos”, informó el grupo independiente.

Al 23 de febrero el Ministerio de Salud (Minsa), confirma que durante toda la pandemia se han contagiado 18,004 personas, cifras que distan de las reportadas por el Observatorio Ciudadano que reporta 32,032 casos sospechosos desde todos los departamentos y regiones autónomas.

En cuanto a muertes por la pandemia hasta el 23 de febrero el Minsa contabiliza apenas 224, mientras el Observatorio Ciudadano reporta 5,984 personas fallecidas.