"Esto no es humano", dice de Ucrania cardenal que vivió la guerra en Nicaragua
Brenes se refirió también al actual conflicto que vive Ucrania producto de la invasión de Rusia.
El Cardenal Leopoldo José Brenes, Arzobispo de la Arquidiócesis de Managua, durante su homilía de este domingo en la Catedral Metropolitana de Managua, pidió a los fieles católicos suprimir las cizañas del corazón y dejar de ver al prójimo con ojos de crítico, de querer humillarlo y de desafiarlo.
Brenes se refirió también al actual conflicto que vive Ucrania producto de la invasión de Rusia, por ello invitó a los nicaragüenses a unirse al Papa Francisco, quien hizo un llamado a creyentes y no creyentes para realizar una jornada de oración conjunta por la paz en el primer día de Cuaresma, este miércoles de ceniza.
El religioso pidió a los nicaragüenses mirar la imagen del señor Jesucristo crucificado y pedirle que saque del corazón todo sentimiento negativo, que ayude a construir un mundo en paz.
Este domingo, la iglesia católica recuerda el pasaje bíblico en el que Jesucristo, llama a quienes escuchan su palabra a no ver la paja en el ojo ajeno, sino primero ver la viga en el suyo, es decir no señalar los errores de los demás sin corregir primero el propio.
“Es bien fácil mirar al otro, mirar su defecto, criticarlo, acabarlo, humillarlo despreciarlo, levantarle calumnias y dejarlo por el suelo, el Señor nos invita hoy a mira al hermano con amor, yo puedo acercarme, ayudarle a superar sus debilidades, es hermoso cuando yo me acerco con el espíritu de Dios, qué es el espíritu de misericordia”, refirió Brenes.
Monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa, durante su homilía de este domingo en la Catedral San Pedro de ese departamento del norte de Nicaragua, también aseguró que quienes juzgan a su prójimo sin pruebas concretas usurpan el lugar de Dios.
El jerarca católico manifestó que los nicaragüenses y fieles católicos en todo el mundo, deben abogar para que el exceso de injusticia y el sufrimiento al final de la historia desaparezcan.
El religioso pidió por el cese a la guerra en Ucrania, tras la invasión de Rusia y recordó el llamado de Papa Francisco, de combatir la insensatez diabólica de la violencia con las armas de Dios, como son la oración y el ayuno.
“Si nosotros vivimos según la ley del ojo por ojo, diente por diente, nunca saldremos de la espiral del mal, que nos hace creer que con nuestra justicia humana podemos salvarnos y salvar el mundo, en realidad solo la justicia de Dios nos puede salvar”, añadió Álvarez.