MTI “no da lugar” al intento de transportistas intermunicipales de subir pasajes
Cooperativas Interlocales de León subieron el pasaje y otros departamentos contemplan replicarlo, advierte Indec.
Cooperativas del Transporte Interlocal de León aumentarán el costo del pasaje a partir de este 12 de marzo; de acuerdo con un comunicado que han hecho circular, costará 8 córdobas, hasta el momento vale 5.
“Debido a los altos costos de operación que se han elevado en 100% (combustibles, llantas, repuesto y accesorios), nos vemos obligados a ajustar el valor del pasaje”, cita la misiva colgada en todas las unidades del transporte.
Según Marvin Pomares, director del Instituto Nicaragüense de Defensa al Consumidor (Indec), este aumento podría ser considerado ilegal, porque el comunicado no está firmado por la municipalidad leonesa.
“Nosotros hemos hablado con esas cooperativas y le hemos dicho que ponga su sugerencia a la Alcaldía, no les corresponde a ellos decir de cuánto va a ser el aumento, lo tienen que discutir y que quede acorde a la parrilla internacional de los combustibles, de 5 córdobas a 8 córdobas es demasiado, si nosotros vemos aquí en Managua es de 2.50 córdobas, incluso estás mismas unidades de transporte tengo entendido tienen subsidio de combustible”, dijo Pomares.
Según el presidente del Indec, los comunicados que han sido pegados en camionetas y buses del transporte interlocal no es de la comuna leonesa, solo es firmado por las cooperativas.
El transporte intermunicipal de Managua hacia León, también solicitó al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), aumentar el precio del pasaje, que se mantiene a 71 córdobas, pero según defensores de los consumidores y transportistas les fue negado ese incremento.
Pomares pidió al MTI citar a todas las cooperativas a reuniones a nivel nacional, para evitar de manera antojadiza se produzcan alteraciones a los costos del pasaje intermunicipal, porque conocen otros departamentos que ya han advertido de una posible alza.
“Si es posible que nos inviten en representación de los usuarios, nosotros vamos y damos nuestros aportes, porque hay corredores que si pueden ajustar el pasaje, no debe ser igual para todos, porque no es lo mismo el transporte que sale de Managua hasta San Carlos o Río Blanco, como el que sale de aquí a Masaya y Granada, son los corredores más largos los que deben aumentar, no los cortos”, agregó Pomares.
El defensor de los consumidores recordó que el ajuste no puede ser exagerado, porque incluso este año hubo un leve aumento al subsidio del transporte a nivel nacional, que cuenta con 566 millones 747 mil córdobas para el 2022, según el Presupuesto General de República (PGR).
“Que se les llame la atención que si están aumentando el costo de forma antojadiza, se les quitará el subsidio, porque que es lo que pasa, el sector transporte pide aumentar la tarifa y no mejoran las unidades, entonces para qué te doy subsidio, que venga en este caso las municipalidades a lo interno de cada lugar y el MTI a nivel nacional y les diga -mejora las unidades y después platicamos el aumento tarifario-”, argumentó Pomares.
Rodrigo García, transportista de Managua hacia León, que se ubica en la terminal de buses frente a la Universidad Centroamericana (UCA), manifestó que los costos de operaciones aumentaron hasta en 25%, por ello es que han solicitado el aumento a los costos del pasaje.
“Ha sido relativo el aumento a los costos de operaciones, antes le echábamos 600 o 700 córdobas en combustible, ahorita son 950 córdobas por vuelta, lo que estamos echando”, refirió García.
El transportista agregó que se debe incluir en los costos de operaciones el gasto de aceite que debe cambiarse al mes y de las llantas que se ejecuta cada tres meses.
“Hubo ya reuniones y el MTI no ha querido aprobar ningún aumento, pero nosotros consideramos que sí se debe hacerlo, porque en 3 años el combustible se ha elevado el doble y desde entonces se mantiene el precio del pasaje”, finalizó García.